Tipos de metabolitos primarios y cómo se producen

Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 13 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 10 Mayo 2024
Anonim
Tipos de metabolitos primarios y cómo se producen - Artículos
Tipos de metabolitos primarios y cómo se producen - Artículos

Contenido

Los metabolitos primarios son compuestos biológicos necesarios para el crecimiento, desarrollo y reproducción de los organismos vivos. Se incluyen los carbohidratos, las proteínas, los lípidos y los ácidos nucleicos. Aunque las discusiones sobre los metabolitos primarios generalmente se centran en la biología de las plantas, todos los organismos vivos poseen estos compuestos.


El ácido nucleico del ADN es un metabolito primario (Comstock / Comstock / Getty Images)

carbohidratos

Los carbohidratos, o los tomates, son azúcares de complejidad química variable. Pueden poseer una unidad de azúcar (monosacáridos) o dos (disacáridos). Los carbohidratos formados por grandes cadenas de monosacáridos se llaman polisacáridos: los almidones son los compuestos más comunes de este tipo. Las plantas producen los carbohidratos a través de la fotosíntesis: utilizan la energía de la luz del sol para convertir el bióxido de carbono y el agua en azúcar y oxígeno.

Ácidos nucleicos

El ADN, o ácido desoxirribonucleico, almacena la información genética en el interior del núcleo de una célula. Se compone de las bases de nucleótidos adenina, citosina, guanina y timina, organizados en hélice doble. Las dos cadenas de esta hélice doble están atrapadas por una conexión de hidrógeno. Para replicarse, el ADN rompe esa conexión, para que cada cadena pueda separarse y unirse a otra cadena. El ARN, o ácido ribonucleico, contiene adenina, citosina y uracila. Como un mensajero de información genética, el ARN tiene la capacidad de moverse dentro de las células. Se produce a través de la transcripción: en ese proceso, una enzima se une a una sección de ADN y señala el ADN para que se desenrolle. La enzima lee el ADN e indica la síntesis de una silla complementaria de ARN.


lípidos

Los lípidos son un gran grupo de moléculas orgánicas, que incluyen las grasas, las ceras, los fosfolípidos y los esteroides. Todas ellas son hidrofóbicas, o insolubles en agua. En términos de metabolitos primarios, el término "lípidos" suele referirse a las grasas y esteroides. Una organela llamada retículo endoplasmático liso produce las grasas a través de la síntesis por deshidratación, al combinar una molécula de glicerol y tres de ácidos grasos. Los esteroides consisten en cuatro estructuras fundidas de hidrocarburos, llamadas de anillos de cicloalcano; las células especializadas sintetizan esteroides específicos a partir del colesterol. Por ejemplo, las células de los ovarios convierten el colesterol en estrógenos.

proteínas

Las proteínas son macromoléculas poliméricas, compuestas por cadenas de aminoácidos; son esenciales para todas las funciones celulares. La síntesis de proteínas tiene dos fases: transcripción y traducción. En la fase de transcripción, la información genética del ADN se copia al RNA mensajero (RNAm). El RNAm entonces se mueve del núcleo de la célula a los ribosomas, que son estructuras situadas en el citoplasma que producen proteínas. En la etapa de traducción, los ribosomas encadenan aminoácidos para formar las proteínas, de acuerdo con las instrucciones del ARNm.