Contenido
Las aves Jandaia-coquinho son los miembros más populares de la familia de los loros y están amenazadas de extinción en su hábitat natural en el centro de América del Sur. Las Jandaia-coquinhos se identifican fácilmente por el color melocotón brillante en la frente y en la parte superior de la cabeza. Hay varias formas de determinar la edad de esta ave, incluso si hacerlo únicamente en base a indicadores físicos es complicado.
Paso 1
Asegúrate de que el pájaro tenga una banda en la pierna. La mayoría de los jandaia-coquinhos reciben una banda en la pierna con números grabados. Uno de los conjuntos de números debe identificar el año y, en algunos casos, el día y mes exactos del nacimiento del ave.
Paso 2
Examina al ave y busca plumas de color naranja claro alrededor de su globo ocular. Si no hay ninguno o el naranja no es muy claro, el ave tiene menos de 2 años. Aproximadamente a los 2 años de edad, al alcanzar la madurez sexual, las plumas anaranjadas del jandaia-coquinho se vuelven más intensas.
Paso 3
Vea si el pájaro todavía tiene plumas de bebé. Estas aves cambian sus plumas por primera vez a los seis o siete meses de edad; si aún no tiene plumas adultas, entonces solo tiene unos meses de edad.
Paso 4
Observe si el ave tiene la piel facial arrugada y plumosa. Jandaia-coquinhos puede vivir hasta 25 años, por lo que si tiene estas características físicas, debe tener más de 20 años. Sin embargo, las aves de la familia de los loros pueden perder plumas por diversas razones en cualquier etapa de la vida.
Paso 5
Pídale a su veterinario que determine la edad de su ave si tiene problemas para averiguarlo usted mismo. Cualquier veterinario que se especialice en aves debería saber la edad de su gallinero.