Cómo aliviar el estreñimiento en el postoperatorio de laparotomía.

Autor: Helen Garcia
Fecha De Creación: 19 Abril 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
Cómo aliviar el estreñimiento en el postoperatorio de laparotomía. - Salud
Cómo aliviar el estreñimiento en el postoperatorio de laparotomía. - Salud

Contenido

El término laparotomía se refiere a cualquier cirugía que implica la apertura del abdomen y, a menudo, se realiza bajo anestesia general. Una excepción es la famosa cesárea, durante el parto, que permite a la madre permanecer despierta sin sentir dolor. El estreñimiento, la imposibilidad de evacuar o la presencia de heces duras durante la evacuación son problemas extremadamente comunes después de este tipo de cirugía y ocurren por varias razones. Estas pueden ser situaciones incómodas e incluso dolorosas en el postoperatorio, por lo que es bueno saber que existen varias formas de aliviar el estrés y sortear la situación.

Paso 1

Usa laxantes. Los médicos recomiendan el uso de laxantes como primera línea de tratamiento. La mayoría de ellos funcionan llevando agua al colon, lo que hace que las deposiciones sean más fluidas. Otros actúan aumentando la peristalsis intestinal, lo que estimula la evacuación intestinal. Los pacientes quirúrgicos deben discutir con sus médicos qué laxante usar. Algunos pacientes con estreñimiento severo necesitarán una prescripción adecuada. Otros medicamentos disponibles para su uso son los emolientes, que ayudan con la consistencia de las heces, facilitando la evacuación. Los supositorios de glicerina también se pueden usar para un alivio inmediato, aunque solo funcionan para las heces impactadas en el sigmoides o el recto. Estos supositorios actúan como emolientes fecales y estimulantes de la contracción del intestino.


Paso 2

Beber mucho líquido. Grandes cantidades de líquidos ayudan en el estreñimiento después de la laparotomía. El agua y los jugos se pueden utilizar libremente. El papel de los líquidos es agregar masa y ablandar las heces, suavizando el movimiento intestinal. Los pacientes deben evitar el café, los refrescos y otras bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que están asociadas con la deshidratación.

Paso 3

Muevete. La mayoría de las personas no quieren hacer ejercicio inmediatamente después de la cirugía, pero es esencial que el paciente se mueva nuevamente. La inactividad puede provocar estreñimiento porque el intestino delgado y el colon funcionan mejor cuando la persona está activa. Los médicos sugieren que la mayoría de los pacientes comiencen a caminar lo antes posible después de la cirugía.

Paso 4

Come fibra. Puede seguir una dieta estricta y supervisada durante unos días después de una laparotomía, pero la mayoría de los pacientes deben reanudar una alimentación saludable lo más rápido posible. La fibra es el principal enemigo del estreñimiento. Los productos integrales, las frutas y verduras frescas están llenos de fibra y ayudarán. Intente llevar una dieta equilibrada y no olvide incluir carbohidratos en su dieta.


Paso 5

Usa el enema tradicional. El cirujano puede recomendar uno si los otros intentos no funcionan. El enema inyecta agua (u otro líquido) en el recto, estimulando el colon para producir peristalsis. El enema puede realizarse en el hospital o en casa, por el propio paciente entrenado.