Contenido
Las praderas son biomas secos en los que la hierba es la planta dominante. Hay dos tipos principales de pastizales: pastizales templados, que incluyen llanuras y prados, y pastizales tropicales, también conocidos como sabanas. Ambos tipos albergan animales grandes, como la jirafa y el búfalo americano, así como animales mucho más pequeños, como las lombrices de tierra.
Pastizales
Los pastizales templados cubren grandes áreas de Asia Central, América del Norte, Australia, Europa Central y América del Sur. También se conocen como prados y llanuras, que contienen tierras fértiles que a menudo se utilizan con fines agrícolas. La sabana tropical está cubierta de hierba, con una pequeña cantidad de árboles y arbustos reflejados en ella. La sabana tropical recibe lluvias estacionales en regiones como África oriental, el norte de Australia y el sur de Brasil.
Animales grandes
Los animales grandes, la mayoría de los cuales son herbívoros de rápido movimiento, generalmente se encuentran en los pastizales. En América del Norte, la pradera templada es el hábitat natural del búfalo americano, que sigue el derretimiento de la nieve hacia el norte hasta la primavera para mantener una dieta de pasto fresco para comer. En la sabana tropical, se pueden encontrar animales grandes, como el rinoceronte y la jirafa, junto con el elefante africano. La jirafa tiene un promedio de 3 a 4 m y crece durante unos diez años después del nacimiento para poder alcanzar las hojas y frutos de los árboles del bioma. Otros animales grandes se han adaptado a las praderas porque escapan rápidamente de los depredadores que los cazan. Estos animales veloces, como la gacela y la cebra, generalmente son cazados por depredadores, como el león. Los canguros viven en la sabana tropical australiana.
Insectos
Una gran cantidad de insectos habita las praderas del mundo. Estos insectos son útiles polinizadores de pastos y otras plantas del bioma. Los que se encuentran en las praderas incluyen escarabajos, saltamontes y pájaros carpinteros. Estos insectos también proporcionan una fuente de alimento para otros animales que se encuentran en el bioma, como las aves. Otro prevalente en el bioma son las mariposas, como las mariposas monarca, que se alimentan de materia vegetal como larvas y adultos, utilizando el bioma como hábitat natural.
Otros animales
Un animal importante para los pastizales es la lombriz de tierra, que ayuda a mantener una estructura de suelo saludable dentro de los biomas. Como descomponedor, come material vegetal y animal en descomposición antes de devolverlo al suelo como heces. En las praderas también se pueden encontrar varias aves, como el gorrión y el búho. Los animales pequeños, como conejos, ratones y ratas, también llaman hogar a las praderas.