Contenido
Los océanos cubren alrededor del 70% del área terrestre y la vida que allí se encuentra es muy diversa. Los océanos separados por nombres, en realidad, forman un único y gran océano, de acuerdo con el sitio del Jardín Botánico de Missouri. La división de éste depende de la ubicación de las aguas y de la temperatura. Los animales y las plantas de los océanos de clima templado prefieren temperaturas más frías, en lugar de las aguas más cálidas de los océanos tropicales.
Los océanos templados poseen una gran biodiversidad (Kim Steele / Photodisc / Getty Images)
Ballena azul
La Balaenoptera musculus es considerada como el mayor animal en la Tierra. Ellas pueden pesar unas 200 toneladas cuando adultas y medir de 25 a 33 metros de largo, según el National Geographic. Las ballenas azules viven en todos los océanos de la Tierra, alimentándose de grandes cantidades de krill para sobrevivir. A pesar del nombre, ellas poseen una coloración más grisácea. La vida media de una ballena azul va de 80 a 90 años, con casos de ballenas llegando a 110 años de edad. Se sigue siendo una especie en peligro de extinción debido a la explotación para obtener su aceite. La Comisión Internacional de las Ballenas colocó a las ballenas azules bajo protección en 1966, pero su población sigue siendo reducida.
La cola de una ballena azul (Blue Whale fluking off Orange County California image by ADMIRAL BENBOW from Fotolia.com)
Salmón atlántico
El Salmo salar se puede encontrar en las zonas al norte y al este del Océano Atlántico. Antes de trasladarse a los mares, el salmón atlántico vive durante unos 2 a 3 años en las aguas frescas de ríos, de acuerdo con el Departamento de Zoología Animal y Diversidad de la Universidad de Michigan. Algunos salmones permanecen en las aguas frescas durante toda su vida; esta especie suele ser menor que los que van hacia los océanos, que pesan entre 2,5 y 10 kg. El salmón atlántico tiene sombras plateadas con puntos negros antes de seguir hacia el océano. Después de este cambio de hábitat, el pescado adquiere un color muy oscuro, bordeando el negro.
Laminariales
La Macrocystis pyrifera vive en las aguas del Océano Pacífico, cerca de California y de América del Sur. De acuerdo con el sitio de los Santuarios Marinos Nacionales, las laminariales son consideradas como las algas de crecimiento más rápido entre el género. Ellas crecen alrededor de 60 cm por día, juntas en el suelo del océano, formando bosques de algas donde muchas criaturas marinas viven.
Para que queden firmes en el agua, ellas desarrollaron lo que se conoce como rizoide, semejante a las raíces de las plantas terrestres. El rizoide mantiene el alga en el lugar, funcionando como un ancla. El sitio del Jardín Botánico de Missouri posee relato de especímenes que llegan a 38 metros de largo. Los bosques de laminariales se explotan para la extracción de algina, que se utiliza en adhesivos y productos medicinales.
Silvetia compresa
La Silvetia compresa crece cerca de piedras, lo que le da su nombre usual, rockweed (alga de piedra). Silvetia posee frondosas delgadas y una coloración entre el verde oliva y marrón amarillento. De acuerdo con el sitio Marine, es el hábitat de muchas otras especies de algas y algunos animales marinos más pequeños. La especie silvestre crece bien junta, formando alfombras. Otras rockweeds existen, incluyendo la Fucus gardneri. Ellas son parecidas pero se diferencian por el tamaño.