Contenido
En general, los veterinarios tienen dos tipos de enfoques para tratar a los perros con sarna, que es una enfermedad de la piel causada por ácaros parásitos. Es importante eliminarlos y tratar la piel infectada e inflamada por picazón excesiva. Existen muchos antibióticos eficaces y seguros que pueden ayudar a curar la piel. Consulte con su veterinario cuál es la mejor opción de tratamiento para su mascota.
Amoxicilina
La amoxicilina es un antibiótico a base de penicilina, comúnmente utilizado en infecciones bacterianas. Se administra por vía oral, en forma de cápsulas y la dosis más habitual es de 5 mg, por 10 kg de peso corporal, cada 12 horas. Este antibiótico no mata los ácaros, pero trata los problemas de la piel. Se absorbe rápidamente y se esparce fácilmente por todo el cuerpo, proporcionando alivio al animal. No se debe administrar amoxicilina a perros alérgicos a la penicilina. Los efectos secundarios son generalmente leves y pueden incluir náuseas, vómitos, pérdida de apetito y diarrea. Los efectos secundarios menos comunes son taquicardia, sibilancias, hinchazón facial o sarpullido.
Cefalexina
La cefalexina es un antibiótico de amplio espectro que se prescribe para tratar las infecciones de la piel causadas por bacterias. No tratará una infestación de ácaros, pero ayudará a eliminar los problemas secundarios de la piel y evitará que las bacterias se propaguen. Es una buena opción si el perro es alérgico a la penicilina. La administración se realiza por vía oral, dos veces al día, y el tratamiento no debe interrumpirse hasta que la infección esté completamente curada. Si olvida tomar una dosis, espere hasta la siguiente dosis programada, ya que una sobredosis puede causar efectos secundarios graves, como debilidad muscular y convulsiones.
Cefpodoxima
La cefpodoxima es un antibiótico conveniente y eficaz que ayuda a matar las bacterias y a tratar las infecciones por estafilococos. Si su perro tiene dificultad para tragar pastillas o si le gustaría darle el medicamento con menos frecuencia, este medicamento es una excelente opción, ya que se administra solo una vez al día. Debe tomarse con alimentos para una mejor absorción. La cefpodoxima viene en una tableta recubierta, que ayuda a que sea más fácil de tragar. La incidencia de efectos secundarios, como vómitos y diarrea, es muy baja.
Lincomicida
El lincomicida es un antibiótico específico para infecciones bacterianas en la piel, cura heridas y se usa cuando otros medicamentos ya no son efectivos porque la infección es más resistente. Se absorbe rápida y eficazmente para un curado rápido. La administración es por vía oral y en forma de tabletas. Los efectos secundarios pueden incluir diarrea, edema facial y fiebre. Como con todos los medicamentos, dígale al veterinario qué otros medicamentos está tomando su perro para determinar las posibles interacciones entre medicamentos.