Contenido
- Platos divergentes - Oceanic
- Placas convergentes - Oceanic
- Platos divergentes - Continental
- Placas convergentes - Continental
- Placas convergentes: continental y oceánica
El estudio de las placas tectónicas engloba tres tipos de límites entre ellas que se mueven sobre la superficie terrestre generando su estructura geológica: divergentes, convergentes y transformantes. Las placas divergentes son aquellas que se alejan unas de otras, mientras que las placas convergentes se acercan. Las placas de transformación se mueven horizontalmente en direcciones opuestas. Estas placas y sus bordes tienen diferentes características que contribuyen a moldear la forma del planeta.
Platos divergentes - Oceanic
El límite entre placas divergentes debajo del océano produce una cresta oceánica promedio. Esto se debe a las corrientes de convección que mueven la litosfera, lo que hace que las placas se separen y produzcan una grieta. El magma del manto, ubicado debajo de la litosfera, fluye desde la fisura y se solidifica. Las características de estos bordes son: dorsal oceánica - como la dorsal atlántica; erupciones volcánicas que crean un nuevo fondo marino; y la expansión de las cuencas oceánicas.
Placas convergentes - Oceanic
La subducción ocurre cuando las placas se mueven debajo del océano, con una placa moviéndose debajo de la otra. Cuando un plato se hunde, se derrite. El magma resultante se abre camino hacia arriba a través de las rocas y forma un cono volcánico cuando llega a la superficie. Estos conos comienzan en el fondo del océano; con el tiempo, incluso superan el nivel del mar, formando cadenas de islas como Japón y las Aleutianas. Se forman fallas oceánicas a lo largo de los límites de las placas.
Platos divergentes - Continental
Las placas continentales se comportan de manera diferente cuando están ubicadas por encima del límite divergente. El lado de la placa se inclina y se rompe debido al peso, provocando una fractura que produce una estructura en forma de abismo. Se desarrollan fracturas en ambos lados de la falla a medida que las placas se alejan. La parte central se desliza y provoca terremotos. Las fuentes de agua y los ríos fluyen hacia el cráter, formando lagos; si la falla se vuelve lo suficientemente profunda, las aguas del océano pueden ingresar a ella creando un mar. El Mar Rojo es un ejemplo de un fracaso que se ha convertido en el mar. En las primeras etapas de su desarrollo, la falla de África Oriental tenía varios lagos y estaba sobre el nivel del mar.
Placas convergentes - Continental
Los bordes convergentes entre las placas continentales someten a las dos placas a fuertes colisiones, ya que ninguna de ellas sufre subducción porque son menos densas que el manto. La compresión de las rocas en los lados de las placas es intensa y genera pliegues y varias fallas. A menudo se forman nuevas cadenas montañosas. Las montañas Apalaches son un ejemplo de pliegues antiguos. La colisión que se está produciendo actualmente entre las placas india y euroasiática está formando la cordillera del Himalaya.
Placas convergentes: continental y oceánica
Las colisiones entre las placas continentales y oceánicas dan como resultado la subducción de la placa más densa y más delgada, que se derrite y forma magma. Se forma una zona de actividad sísmica y es común que aparezcan fallas oceánicas cerca del continente. Destacan las erupciones volcánicas en el continente a pocos kilómetros de la costa. Ejemplos de este tipo de frontera incluyen los Andes en América del Sur y las Montañas Rocosas en el norte.