Arte y arquitectura hindú

Autor: Louise Ward
Fecha De Creación: 9 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 3 Mes De Julio 2024
Anonim
Arte y arquitectura hindú - Artículos
Arte y arquitectura hindú - Artículos

Contenido

El arte y la arquitectura hindú son un rico mosaico con raíces que datan de tiempos tan ancestrales como 2000 BCE. El arte y la arquitectura del hinduismo son visualmente ricas, como evidencian las pinturas que hacen parecer que el observador es parte de la escena, esculturas que parecen encarnaciones de dioses vivos y demandan reverencia a primera vista. Tanto el arte como la arquitectura hindú exhiben complejidad única a la forma, pero tampoco está por encima de la influencia de otras tradiciones ricas.


La expresión hindú es un legado rico de ideas de distintas formas e integración de ideas nuevas (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

India antigua

Para los antiguos pueblos védicos, el mundo físico es sólo una parte de la historia, también existía un mundo inmaterial, que era no manifiesto. Las ideas védicas consistieron en geometría sagrada, procedimientos repetidos, cambio y equivalencia. Las antiguas arte y arquitectura hindú están llenas de iconografías y formas distintas que pueden ser trazadas a los textos de los Sutras que discuten estructuras primitivas. Tales iconografías en templos antiguos construidos sobre el principio de la geometría sagrada parecen un intento de manifestar el mundo inmaterial no manifiesto. Lo mismo se aplica a las pinturas y la escultura. Las formas clásicas de arte y arquitectura hindú consisten en Rajasthani, Moghul, Kangra, Pahari y Kalighat para nombrar algunas pocas. La sociedad hindú de desarrolló y diversificó, y lo mismo sucedió con sus manifestaciones artísticas.


Influencias budistas

Con raíces anteriores a 225 BCE, el arte y la arquitectura budistas poseen una tradición tan rica como las formas hindúes antiguas. Con Asoka, el emperador Mauryan (norte de la India) estableció el budismo como religión oficial, llevando al florecimiento del arte y la arquitectura budista. Asoka fue el responsable de una gran cantidad de pedidos de proyectos arquitectónicos y artísticos que reverenciaban el budismo. Con su muerte, sin embargo, su imperio se deterioró, pero no su legado artístico. Las dinastías hindúes que suceder a Asoka, los Sungas y Andhras, fueron tolerantes con la tradición de los seguidores de Buda. Esta tendencia todavía continúa en la India modera, en particular en las castas más bajas del hinduismo que se convierten al budismo, pero todavía mantiene las influencias hindúes en las artes y la arquitectura.

Influencias islámicas

En torno al siglo XII, el islam fue introducido en el subcontinente indio; no sólo la religión, sino una nueva forma de arte y arquitectura. Sin embargo, los invasores islámicos no eran tan tolerantes con las expresiones de las tradiciones hindú o budistas, a menudo destruyendo esculturas y otras formas de arte. A la invasión islámica se le atribuye la declinación del budismo en la India, con sus seguidores huyendo o convirtiéndose al hinduismo. Esto aumentó la integración en las formas de arte hindúes y budistas, pero el proceso también se utilizó de expresiones islámicas. Dos de las formas islámicas más influyentes fueron el arco y el minarete, ambos incorporados arte hindú y arquitectura. La influencia islámica en el arte y la arquitectura hindú viene principalmente de la tradición de la persuasión islámica con los cambios más importantes ocurriendo en la música, produciendo la música "hindustáni" y la arquitectura, envolviendo la fusión de la albañilería de piedra hindú y la tradición islámica de espacio y de gracia.


India moderna

En la India moderna, se hace esfuerzos para nacionalizar, o "indiar" arte y arquitectura. Como señalado por el estudioso de la arquitectura Ritu Bhatt cuando era colega de Woodrow Wilson en la Universidad de California en Berkeley, el esfuerzo se ve dificultado por las falacias en el estudio del arte y la arquitectura antiguas, que a menudo deja de apreciar la forma en que las tradiciones expresivas hindú, budista, y la islámica se fusionaron y evolucionaron simultáneamente. Como estas diferentes tradiciones se fusionaron, el arte y la arquitectura que surgieron probaron ser estilos completamente integrados, en lugar de distintos. Esta integración fue a menudo altamente personal, resultando en una gama diversificada de arte y arquitectura que desafía la clasificación. Otra complicación, Bhatt escribió, es la tendencia moderna de leer el significado político o religioso como una fusión arquitectónica puramente estilística. Abrazar la diversidad estilística parece apropiado. Al final, el arte y la arquitectura hindúes tienen una historia distinta por abrazar nuevas ideas, incluso bajo las peores circunstancias.