Diferencias entre la Revolución Americana y la Revolución Francesa

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 1 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 17 Noviembre 2024
Anonim
Diferencias entre la Revolución Americana y la Revolución Francesa - Ciencias
Diferencias entre la Revolución Americana y la Revolución Francesa - Ciencias

Contenido

La Revolución Americana (1775-1783) y la Revolución Francesa (1789-1799) tuvieron muchas similitudes. Ambos fueron motivados por el deseo de crear una constitución que proclamara los derechos humanos inalienables y comenzó debido a impuestos injustos. Un número comparable de personas murió en las dos revoluciones: 25.000 estadounidenses, 19740 británicos y 7554 alemanes durante la Revolución Americana y hasta 40.000 durante la Revolución Francesa. A pesar de esto, también existen muchas diferencias.

Identificación e independencia

Francia era una nación bien establecida mucho antes de la revolución. No enfrentó ningún peligro externo importante a fines de la década de 1780. La revolución estadounidense, por otro lado, fue una lucha por la independencia de otra nación y por la creación de una identidad. En Francia, la razón esencial de la revolución fue la transformación de la estratificación de la sociedad, ya que el "tercer estado" veía al clero ya los nobles como parásitos sociales.


Actitudes hacia la monarquía

Los estadounidenses no eran antimonárquicos al principio. Sentían que sus derechos como colonia inglesa estaban siendo violados y sus principales quejas eran contra el parlamento inglés. En Francia, la revolución fue prácticamente contra el monarca y sus poderes. Los revolucionarios vieron al monarca como un traidor y actuaron agresivamente contra la familia real. Esto los llevó a acusar al monarca de conspirar contra el pueblo francés, lo que provocó la ejecución de la familia real.

Estratificación social

La igualdad social no fue la principal preocupación de la revolución estadounidense. La esclavitud fue abolida, pero no influyó drásticamente en la estratificación social de la sociedad estadounidense. En Francia, la estructura social estaba formada por tres clases tradicionales: clero, nobleza y el resto. La revolución los transformó a todos. El fin de los privilegios basados ​​en el origen social fue el principal objetivo de la revolución francesa.

Revolución y religión

Los patriotas estadounidenses no tenían la intención de romper con la Iglesia inglesa, pero la revolución estadounidense no fue impulsada por intenciones religiosas. La revolución francesa fue y logró la mayoría de sus objetivos. Eliminó los privilegios del clero. Se cerraron monasterios e iglesias, se animó a los monjes y monjas a volver a la vida privada. Muchos sacerdotes murieron. El culto a la razón surgió durante la revolución como parte del plan francés para "descristianizar" el país. Valoraba la iluminación y el racionalismo por encima de la creencia en una deidad.


Valores y consignas revolucionarios

John Locke formuló tres valores básicos que fueron adoptados por los patriotas estadounidenses: vida, libertad y propiedad. Lucharon por la idea de que los gobiernos debían proteger estos valores. La revolución francesa defendió también tres valores: libertad, igualdad y fraternidad, o muerte. La última parte fue adoptada durante el período de terror en 1793-1794. Así, el valor común defendido por ambas revoluciones fue la búsqueda de la libertad.