Contenido
Estudiar el ciclo de vida de las ranas es un método para enseñar a los niños sobre los anfibios. Es bueno que observen el proceso natural, pero un video o presentación también funciona. Después de observar las cuatro etapas del ciclo de vida de una rana, los estudiantes deberían poder demostrar su comprensión del proceso.
huevos
La primera etapa de la vida de una rana es el huevo. Ponen cientos o miles de huevos agrupados en el agua. Muestre a los niños el proceso de división celular, que tarda unas dos horas en comenzar después de que se hayan puesto los huevos. Muestre las distintas etapas del desarrollo del huevo y cómo se ven cuando salen los renacuajos.
Renacuajos
La segunda etapa es el renacuajo, que parece un pez e inicialmente no tiene patas. Nada en el agua y consume algas. Eventualmente, el renacuajo comienza a desarrollar piernas y pulmones, lo que le permitirá caminar y respirar en el suelo. Explíqueles a los niños que otras criaturas comen renacuajos, por lo que las ranas ponen cientos y miles de huevos en grupos para asegurarse de que algunos sobrevivan.
Ranas jóvenes
Alrededor de la semana 12, ya se ha producido la metamorfosis del renacuajo, donde sus patas delanteras y traseras ya han crecido y solo queda una pequeña cola. En esta etapa, se le llama rana joven. Permita que los niños observen las diferencias entre un renacuajo y una rana joven. Explique que la cola es absorbida por el cuerpo y que cuando el renacuajo alcanza la etapa de rana joven, casi no tiene cola.
Ranas adultas y reproducción
Para la semana 16, la mayoría de las ranas ya se han convertido en adultos y han abandonado el agua. En esta etapa, su crecimiento está completo. Pronto comenzarán a buscar pareja y pondrán sus propios huevos. El esperma de una rana macho debe fertilizar los óvulos de las hembras para que el ADN adicional del esperma complete la secuencia genética que se encuentra en los óvulos. Enseñe a los niños sobre la fertilización y por qué los óvulos deben fertilizarse.
Actividades
Haga que los niños dibujen las cuatro etapas del ciclo de vida de una rana. Esto demostrará y reforzará su aprendizaje. Si es posible, consiga algunos huevos de rana vivos, para que los niños puedan observar el proceso natural. Pídales que escriban lo que sucede.