Contenido
Enseñar a los niños sobre la amistad es parte de muchos programas escolares de educación del carácter. Aunque los niños pequeños a menudo hablan de amigos, es posible que no comprendan lo que realmente es una buena amistad. Una vez que se discuten las características y ejemplos de un amigo, se pueden realizar varias actividades para que los alumnos recuerden las cualidades de una amistad. También es posible llevar una lista de las características de un buen amigo en el aula y consultarla cuando vea que los alumnos manifiestan estas cualidades.
Etapas
Una excelente manera de enseñarles a los niños sobre la amistad es actuar. El profesor da una situación a los alumnos y un papel que desempeñar en la escena. Entonces, actúan sobre cómo actuaría un "buen" amigo, a diferencia de un mal amigo. Por ejemplo, para los niños más pequeños, puede elegir a tres estudiantes para un juego de roles. Uno de los niños está molesto porque su amiga se sentó con otra persona durante el recreo. Pida a los tres niños que decidan cómo un buen amigo resolvería este problema. Un ejemplo de solución sería invitar al niño que se sintió dejado a comer con los otros dos. Una vez que los alumnos hayan completado las dramatizaciones, se puede llevar a clase una discusión sobre cómo han demostrado las cualidades de la amistad.
Cadenas de amistad
Otra actividad divertida es hacer una cadena de amistades. Primero hable con los niños sobre las cualidades de ser un buen amigo, como la honestidad, la lealtad y la confiabilidad. Luego, dé pequeñas tiras de cartón que se puedan convertir en una cadena de papel. En estas tiras, los estudiantes escriben el nombre de sus amigos y las cualidades que tiene esa persona. Luego hacen su propia cadena individual de amigos. Luego, los estudiantes juntaron el trabajo para hacer una cadena muy larga, para toda la clase. Otra variación es darle a cada alumno una tira de cartón con el nombre de un compañero de clase. El alumno debe anotar qué cualidades de amigo tiene esa persona y luego conectar todas las tiras para formar una cadena de mayor amistad.
Recetas de la amistad
Esta actividad también puede comenzar con una discusión en el aula sobre lo que hace que alguien sea un buen amigo. Cuando los estudiantes hayan pensado y hecho sugerencias, estarán listos para hacer recetas de amistad. En el sitio web "GoodCharacter.com", una receta de amistad se describe como "Dígale a alguien cómo ser un buen amigo. Incluya los ingredientes de una amistad y la receta (pasos) para ser un buen amigo o hacer nuevos amigos". (ver Referencia 2) Por ejemplo, los estudiantes podrían escribir como ingredientes: 3 tazas de confiabilidad, 1 cucharada de humor, etc. Los pasos para la receta podrían ser: "Mezclar confiabilidad con humor. Agregar lealtad gradualmente". Permita que los estudiantes lean recetas reales para construir su amistad. Cuando hayan creado las recetas de la amistad, pueden copiarlas en un póster y decorar la habitación para una exposición sobre la amistad.