Actividades tridimensionales para jardín de infantes.

Autor: Eric Farmer
Fecha De Creación: 5 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 22 Noviembre 2024
Anonim
Actividades tridimensionales para jardín de infantes. - Ciencias
Actividades tridimensionales para jardín de infantes. - Ciencias

Contenido

La mayoría de los estudiantes de jardín de infantes pueden identificar fácilmente formas planas, como cuadrados, círculos y triángulos. Identificar y trabajar con formas tridimensionales es mucho más difícil, y necesitan muchas oportunidades para explorar formas tridimensionales antes de poder visualizarlas y reconocerlas. Proporcione a los estudiantes actividades prácticas con formas tridimensionales para promover la comprensión.

Caza de formas en la cocina

Después de presentar las seis formas tridimensionales principales a los estudiantes (esfera, cubo, cono, prisma rectangular, cilindro y prisma triangular), envíelos a casa con una misión. Invite a estudiantes y padres a que vengan a la cocina, busquen formas tridimensionales y traigan su favorito. La cocina está llena de formas tridimensionales, como cajas de cereales, conos de helado, envases de avena y envases de plástico. Cuando los estudiantes regresen a la escuela con sus artículos, ordénelos por el formato que tienen. Compare y muestre las diferencias entre los elementos, discutiendo cómo cada forma puede ser muy diferente, según el tamaño y el material. Deje que los estudiantes sostengan y expliquen cómo se sienten y colóquenlos en el centro del salón para explorarlos más.


¿Qué puedo hacer?

Ayude a los estudiantes a comprender mejor las propiedades de las formas tridimensionales explorando formas que pueden rodar, apilar y deslizar. Cree una tabla en papel marrón escribiendo los seis tipos de formas en la vertical izquierda del papel y las tres acciones (enrollar, apilar y deslizar) en el lado horizontal superior del papel. Reúna a los estudiantes y discuta formas y acciones, animando a los estudiantes a hacer predicciones y discutir experiencias pasadas. Pruebe cada forma para cada acción y registre los resultados. Por ejemplo, un cubo puede apilarse y deslizarse, pero no rueda, y la bola puede rodar, pero no puede apilarse ni deslizarse. Los estudiantes deberán identificar y discutir por qué la acción es o no posible en cada forma. Por ejemplo, un cilindro puede hacer las tres, porque tiene características tanto de esfera como de prisma rectangular, mientras que un cubo no puede rodar porque no tiene lados redondeados. Continúe la actividad hasta que la imagen esté completa. Si lo desea, pida a los estudiantes que creen una copia individual de la tabla y permítales registrar los resultados también.


¿Cuántos?

Anime a los estudiantes a explorar de forma independiente formas tridimensionales haciendo que la clase cuente cuántos bordes, puntos y caras tiene cada forma. Divida a los estudiantes en grupos pequeños en las mesas de trabajo y coloque un ejemplo de cada forma tridimensional en cada mesa. Haga fotocopias y distribuya una tabla a cada alumno con las formas en el lado izquierdo del papel y las propiedades (bordes, puntos y caras) en la parte superior. Enseñe cómo contarlos y completar juntos una fila en la tabla. Por ejemplo, un cubo tiene 12 aristas, ocho puntos y seis caras, mientras que un prisma triangular tiene ocho aristas, cinco puntas y cinco caras. Deje que los estudiantes completen el resto de la tabla, exploren los objetos en sus pizarrones y escriban los números en la tabla. Fomentar la cooperación de los compañeros y comprobar las respuestas, circulando por el aula y guiando a los alumnos con dificultades. Una vez que la clase haya completado las tablas, reúna a los estudiantes para comparar las respuestas y revise los seis formularios, verificando con ellos el número de cada propiedad. Haga que los estudiantes discutan el tema animándolos a ver qué forma tiene más y menos cada propiedad.


Crea una forma

Desafíe a los estudiantes a crear formas tridimensionales usando arcilla o plastilina. Asigne parejas de estudiantes a esta actividad y anímelos a trabajar juntos para crear el formulario. Bríndeles ejemplos o guíelos para que encuentren sus propios ejemplos en el aula, recordando a los estudiantes la cantidad de puntos, lados y caras de cada forma. Permítales compartir sus creaciones con otras parejas y discutir cómo diferentes parejas construyeron la misma forma con diferentes características (tamaño, color u orientación). Asigne a los grupos una nueva forma y repita la actividad.