¿Por qué no se hunden las ballenas?

Autor: Eric Farmer
Fecha De Creación: 7 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 20 Noviembre 2024
Anonim
¿Por qué no se hunden las ballenas? - Ciencias
¿Por qué no se hunden las ballenas? - Ciencias

Contenido

Las ballenas son una de las criaturas más pesadas del planeta, tanto entre los animales acuáticos como terrestres. No se hunden porque la mayor parte de su enorme cuerpo está formado por un tipo específico de grasa, lo que facilita la fluctuación. Las focas, pingüinos y morsas también tienen esta grasa, pero en escalas mucho más bajas. Además, los vastos océanos son lo suficientemente grandes y poderosos como para hacer que incluso una ballena azul flote como un corcho.

Identificación

La grasa de ballena se encuentra justo debajo de la piel y está formada por una capa increíblemente densa de este material y también de tejido conectivo, que actúa como aislante del intenso frío de los océanos. En los delfines, la grasa puede tener unos centímetros de grosor, pero puede alcanzar más de 30 cm en las ballenas azules, por ejemplo, y puede constituir hasta el 50% del cuerpo del animal.


Caracteristicas

Básicamente, esta grasa es una forma sólida de aceite. En contacto con el agua, el aceite flota, ya que es menos denso. Sin embargo, la grasa de la ballena es incluso menos densa que la enorme cantidad de agua que la rodea. Cuando una ballena quiere bucear, necesita llenar un órgano ubicado en su cabeza con aire caliente para que todo el cuerpo sea más denso que el agua y poder sumergirse sin problemas.

Consideraciones

Aunque la grasa es la clave para mantener a flote a una ballena, por sí sola no ayuda a un animal en ese puerto a nadar tan bien. Los huesos también son más livianos que los de los mamíferos terrestres, por dos razones: primero, para evitar que las ballenas se vuelvan demasiado pesadas para flotar, y segundo, porque el agua sostiene la mayor parte del cuerpo del animal, de modo que el esqueleto no tengo ese trabajo.

Significado

La razón por la que las ballenas no se hunden es la razón por la que fueron cazadas hasta que casi se extinguieron. A pesar de esto, los noruegos y japoneses (entre otros pueblos) continúan cazando este animal. La grasa de ballena es una gran fuente de aceite. Antes de usar aceites a base de petróleo, el aceite de ballena se usaba en lámparas, perfumes, jabones, cosméticos, margarina y aceites de cocina. La grasa de este animal rara vez se consume como alimento, aunque es comestible y se considera un manjar en Noruega y Japón.


Alerta

La razón por la que las ballenas no se hunden en el agua y se ahogan es la misma razón por la que mueren si encallan en la playa. Sin el soporte masivo de agua para mantenerlo a flote, el esqueleto se ve obligado a soportar la carga. Como la estructura ósea de las ballenas no tiene toda esta fuerza, acaban aplastadas por su propio peso. Todavía no está claro por qué las ballenas se dirigen a la costa y se quedan varadas en las playas.