Contenido
- Cómo funciona la fisión nuclear
- Apoyando la fisión nuclear
- Desventajas de la fisión nuclear
- Futuro de la fisión nuclear
Aunque la división de átomos es más comúnmente asociada a la creación de una bomba atómica o nuclear, también significa crear una fuente alternativa de energía. Cuando un núcleo se divide en componentes menores, también conocido como división del átomo, una cantidad enorme de energía es liberada, resultando en la fisión nuclear. Aunque hay muchas preocupaciones y desventajas relacionadas con la fisión nuclear, el beneficio para la sociedad es una gran fuente de energía.
La división del átomo es un proceso realizado en una planta de energía nuclear (nuclear power station 4 image by Vitezslav Halamka from Fotolia.com)
Cómo funciona la fisión nuclear
Aunque la explicación científica de la fisión nuclear es complicada para quien no es un científico, basta con decir que la división del átomo resulta de una colisión de núcleos, ya través de ese impacto es que el calor es creado. Este calor puede ser transferido a través de canales diferentes para crear una energía útil para la sociedad. La aplicación más notable y práctica de la fisión nuclear se produce en una central nuclear.
Apoyando la fisión nuclear
El uso de la energía nuclear es una alternativa mucho más barata para las fuentes predominantemente utilizadas de petróleo y gas. La fisión nuclear y las mejoras en este tipo de tecnología permiten que los países se vuelvan menos dependientes de los proveedores de petróleo, que pueden aumentar los precios de acuerdo con su voluntad. Además, los defensores de la fisión nuclear afirman que es una fuente de energía más limpia, pues las toxinas no se liberan en el aire.
Desventajas de la fisión nuclear
La fisión nuclear utiliza principalmente el uranio en el proceso de creación de energía y, por ser un elemento raro en la Tierra, se considera una fuente de energía no renovable. Además, muchos científicos ambientales afirman que este proceso emite toxinas en el suelo y en el agua. Otro factor negativo es que las centrales nucleares generan una gran cantidad de residuos radiactivos.
Futuro de la fisión nuclear
Los científicos están siempre de ojo en el próximo avance de la fisión nuclear para crear un uso más seguro, limpio y eficiente de ese tipo de energía. Sin embargo, muchas personas de la comunidad científica argumentan que el dinero sería mejor gastado en el desarrollo de otras fuentes alternativas de energía.