Contenido
Muchos insectos han evolucionado para chupar la sangre de varios animales, incluidos los perros. Estos insectos, o ectoparásitos, incluyen pulgas, garrapatas, mosquitos y piojos chupadores. Algunos insectos también chupan la sangre de personas o de cualquier otra mascota con la que el perro infestado pueda entrar en contacto. Cepillar y acariciar a un perro a diario ayuda a detectar cualquier signo de estos parásitos. Muchas plagas chupadoras de sangre pueden prevenirse con medicamentos.
Pulgas
Las pulgas tienen cuerpos pequeños y planos, generalmente de color negro o marrón oscuro. Muchos perros no solo son alérgicos a la saliva de las pulgas, sino que estos insectos también transmiten enfermedades potencialmente letales, como la tularemia, y parásitos internos como las tenias y Dipetalonema reconditum. Las pulgas también chupan sangre humana y tienen patas traseras tan fuertes que no necesitan alas. Las pulgas adultas chupan sangre. A pesar de su nombre común, la pulga del gato es la especie que se encuentra con mayor frecuencia en los perros.
Garrapatas
Muchas especies de garrapatas, como la garrapata roja del perro, chupan la sangre de los perros. Las garrapatas son parásitos redondos de ocho patas que se hinchan después de alimentarse de sangre. Las picaduras de garrapatas son indoloras, por lo que los perros que no pican pueden portar garrapatas. Siempre revise al perro en busca de garrapatas después de jugar en el bosque o en áreas de crecimiento de plantas largas donde a las garrapatas les gusta vivir. Estos arácnidos transmiten muchas enfermedades caninas, como la tularemia, la enfermedad de Lyme, la fiebre maculosa, la ehrlichiosis canina y la babesiosis canina, advierte el Manual veterinario doméstico del propietario del perro.
Mosquitos
Los mosquitos transmiten enfermedades a las personas, al igual que los perros. Solo la hembra chupa sangre. El parásito más común transmitido a los perros por los mosquitos es Dirofilaria immitis, potencialmente letal, que causa la enfermedad del gusano del corazón. Los mosquitos capturan este parásito al picar a un animal ya infectado. Las pequeñas larvas, llamadas microfilarias, penetran en el torrente sanguíneo del perro antes de migrar al corazón y los pulmones, luego crecen y maduran. Los perros no muestran signos de dirofilariosis hasta que están muy infestados. La medicación preventiva contra el gusano del corazón solo mata las microfilarias. Es más eficaz medicar al perro que intentar matar a todas las hembras de mosquitos de la zona.
Piojos chupadores
La piel de los perros alberga dos tipos de piojos, llamados piojos masticadores o mordedores y piojos chupadores o Linognathus setosus. Solo los piojos chupadores se alimentan de sangre, mientras que los piojos que pican se alimentan de la piel de los perros, dice el Manual veterinario del hogar del propietario del perro ". Los piojos chupadores, que alcanzan una longitud de solo 3 mm, se mueven lentamente sobre el piel de perro, pero no puede volar. Los perros domésticos rara vez contraen piojos chupadores, ya que necesitan vivir en condiciones sucias sin ningún cuidado para atraerlos. A diferencia de otros animales que chupan sangre de perro, los piojos chupadores no chupan sangre humana. , solo sangre canina, según la Universidad Estatal de Michigan.