Cuidado posoperatorio de la cirugía de la arteria carótida

Autor: Carl Weaver
Fecha De Creación: 25 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 20 Noviembre 2024
Anonim
Cuidado posoperatorio de la cirugía de la arteria carótida - Salud
Cuidado posoperatorio de la cirugía de la arteria carótida - Salud

Contenido

Inmediatamente después de la cirugía de la arteria carótida, los médicos se concentrarán en asegurarse de que los pacientes no muestren signos de un posible accidente cerebrovascular o dificultades con el flujo sanguíneo a través del cuello y el cerebro. La hospitalización es breve, por lo que el paciente en recuperación deberá seguir desarrollando un estilo de vida más saludable después de la cirugía.

Importancia

La enfermedad de las arterias carótidas, también llamada estenosis, se refiere a las arterias del cuello que se obstruyen. Este problema se conoce como arteriosclerosis, también llamado "endurecimiento de las arterias" o placa. Se construye a lo largo de décadas con el depósito de sustancias grasas, en gran parte compuestas por colesterol, que se acumulan en las arterias bloqueando el flujo de sangre y oxígeno al cerebro, lo que a menudo tiene como resultado un accidente cerebrovascular potencialmente fatal. .


Cirugías

La endarterectomía carotídea es una de las operaciones más comunes que se utilizan para retrasar la enfermedad. "En este procedimiento, se hace una incisión en el cuello del paciente y se cortan las capas internas y enfermas de la arteria, de modo que la capa externa se cose hacia atrás, lo que permite un mayor flujo sanguíneo al cerebro", dicen los médicos estadounidenses de Cleveland. Clínica. La inserción de endoprótesis es una forma alternativa de reabrir las arterias obstruidas. Estos pequeños tubos de metal mantienen abierta la arteria afectada.

Cuidado

Después de la cirugía, los pacientes suelen pasar al menos 24 horas en cuidados intensivos, ya que el primer día después de la cirugía es el más peligroso en el proceso de recuperación. Aproximadamente el 5% de los pacientes desarrollan una complicación potencialmente mortal durante ese tiempo. El accidente cerebrovascular es la principal preocupación y los médicos controlan de cerca la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el flujo sanguíneo del paciente a través del cerebro.


"El riesgo de un derrame cerebral posterior es de aproximadamente 1% por año (significativamente menos del 7,5% por año para la aspirina)", según el Dr. Jonothan Earnshaw, cirujano vascular del Gloucestershire Royal Hospital, en el Reino Unido. "La mayoría de los pacientes solo necesitan pasar 2 o 3 días en el hospital".

Después del alta, la actividad física debe limitarse durante varias semanas. El paciente debe evitar conducir y notificar al médico si tiene fuertes dolores de cabeza, inflamación de garganta o cualquier cambio visible en la función cerebral. El médico debe proporcionar instrucciones sobre la cantidad de tiempo necesario para abstenerse de bañarse; hasta entonces, el sitio de la incisión puede estar húmedo, siempre que no se frote. Para aquellos que necesitan afeitarse cerca de la herida, se recomienda utilizar una maquinilla de afeitar eléctrica.

Alimentación

Aunque una endarterectomía carotídea minimiza la posibilidad de accidente cerebrovascular, no evita que reaparezca la aterosclerosis. Este proceso se conoce como reestenosis. Para evitar un bloqueo adicional, se deberá adoptar un estilo de vida más saludable, especialmente una reducción en la ingesta de calorías y colesterol. Limitar el consumo de grasas saturadas es de gran ayuda. La margarina, la mantequilla y la grasa deben eliminarse de la dieta; pero otros productos como el aceite de oliva y el aceite de canola son excelentes sustituciones. Estas son grasas monoinsaturadas que, como las grasas poliinsaturadas, son significativamente más saludables. Aún así, incluso estas grasas deben limitarse debido a su alto nivel de calorías.


Un régimen de ejercicio, sumado a la restricción de sodio y la disminución del humo del tabaco, son herramientas importantes en el tratamiento posoperatorio de la cirugía de la arteria carótida.