Contenido
Cuando el cáncer de colon se extiende al hígado se considera que la condición alcanzó la etapa IV. Es común que haya metástasis en el hígado porque parte de la sangre que sale de los intestinos va directamente a él, en lugar de ser dirigido hacia el pulmón. Casi el 50% de los casos de cáncer colorrectal presentan migración de células cancerosas del colon al hígado.
Conozca algunos métodos de tratamiento de metástasis en el hígado, derivados de cáncer de colon (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
cirugía
El primer tratamiento para metástasis en el hígado debido al cáncer en el colon es la cirugía, pero sólo un pequeño número de pacientes, de 11 a 30%, son elegibles para ella. Para poder pasar por este procedimiento, sólo una pequeña parte del hígado puede haber sido comprometida, no puede haber más de tres tumores (que deben estar cerca el uno del otro) y no pueden estar cerca de grandes vasos sanguíneos u otros órganos.
Si se realiza la cirugía, nuevas técnicas pueden aumentar la tasa de supervivencia de cinco años en un 25 a 40%.
Si no es posible retirarlo, debido a los vasos sanguíneos, el paciente puede ser elegible a la criocirugía, procedimiento en el que el cirujano congelará y destruirá el tumor.En este caso, la expectativa de vida de cinco años es de aproximadamente el 20%.
Ablación con radiofrecuencia
La ablación con radiofrecuencia se considera una técnica segura, con una tasa de mortalidad inferior al 1%, según el Instituto National Cancer Institute (Instituto Americano del Cáncer), y puede controlar el tumor a largo plazo. En este procedimiento, se utiliza calor con una sonda y electrodos pequeños que matan el cáncer y destruyen los tumores en el hígado. La sonda se puede insertar en la piel oa través de un corte en el abdomen.
embolización
La embolización es una técnica nueva que propiamente crea coágulos de sangre en los vasos sanguíneos del tumor y en los vasos que lo alimentan. A veces, los medicamentos quimioterápicos también se inyectan en la arteria del hígado.
quimioterapia
Actualmente, existen siete medicamentos para quimioterapia aprobados para uso en casos de cáncer de colon que se extendieron al hígado. Son ellos: capecitabina, irinotecán 5-FU, bevacizumab, cetuximab, oxaliplatino y panitumumab. Más de un medicamento puede usarse a la vez, ya veces los quimioterápicos se inyectan directamente en la arteria que conduce al hígado, ya que este método parece ser más efectivo que la quimioterapia intravenosa.
Terapia dirigida
Las terapias dirigidas son nuevos procedimientos que matan a las células cancerígenas sin causar muchos daños a los tejidos no cancerosos alrededor. Las técnicas de terapia dirigida también se llaman inmunoterapias, ya que ayudan al paciente a combatir el cáncer ayudando a la respuesta de su sistema inmunológico. Una de esas inmunoterapias es la terapia anti-angiogénica, que hace que el tumor no sea "alimentado" al administrar drogas que inhiben la formación de nuevos vasos sanguíneos. Otra terapia dirigida es el receptor del factor de crecimiento epidérmico, inhibidores que encogen los tumores bloqueando la proteína receptora que ayuda a los cánceres colorrectales a crecer.