Contenido
- Etapas de la vida
- Alimentos en estado larvario
- Alimentos en la edad adulta
- Depredadores del alerce
- Depredadores de mariposas adultas
La cadena alimentaria es una representación compleja de los patrones alimentarios y depredadores de varios organismos en un ecosistema determinado. Como ocurre con todos los demás seres vivos (plantas, animales, hongos, protistas y bacterias), la mariposa tiene su propio lugar específico en esta red alimentaria.
Etapas de la vida
Como un insecto, la mariposa tiene cuatro etapas básicas de vida: huevo, larva, pupa y adulto. Las dos fases en las que actúa son la larval y la pupal. Durante estas dos fases distintas, el animal interactuará con otros organismos de diferentes formas, presentando así un papel diferente en la cadena alimentaria.
Alimentos en estado larvario
En la etapa larvaria, la mariposa se llama comúnmente "oruga". Las orugas generalmente se alimentan de un tipo específico de alimento, generalmente plantas. Debido a esto, los adultos pondrán sus huevos en un tipo particular de planta. Durante la fase larvaria, las orugas se alimentan vorazmente de estas plantas, volviéndose muy gordas y grandes.
Aunque la mayoría de las orugas comen plantas, hay algunas orugas carnívoras. En América del Norte, la oruga de la cosecha se alimenta de pulgones, mientras que una especie de Eupithecia que se encuentra en Hawai se alimenta de una variedad de otros insectos.
Alimentos en la edad adulta
La mayoría de las mariposas adultas son criaturas muy discretas. En lugar de destruir plantas, como las orugas, la mayoría de ellos simplemente ponen sus largas narices en las flores para beber el néctar. Sin embargo, algunas mariposas adultas, como la mariposa de la cosecha, se alimentan de cosas como excrementos y carroña. No se conocen mariposas adultas que exhiban un comportamiento carnívoro.
Depredadores del alerce
Debido a su apariencia voluminosa en general y su incapacidad para moverse rápidamente, muchas orugas caen presas de varios depredadores durante esta fase. Estos depredadores incluyen arañas, avispas, aves y pequeños mamíferos.
Depredadores de mariposas adultas
Muchas mariposas adultas, como las especies de monarca, son venenosas para la mayoría de los posibles depredadores. Sin embargo, incluso la monarca debe temer a animales específicos que tienen tolerancia a su veneno. La rata Peromyscus melanotis y las aves Icterus abeillei y Pheucticus melanocephalus se alimentan de la monarca. Existen otras especies de depredadores en el mundo, como aves, pequeños mamíferos y arañas.