Contenido
La bronconeumonía es una de las principales causas de muerte en los perros, especialmente entre aquellos que han sido diagnosticados y hospitalizados. Es importante reconocer y conocer los síntomas de dicha enfermedad, ya que el diagnóstico y el tratamiento inmediatos influyen en la mejor recuperación del animal.
Identificación
Esta enfermedad es causada por una inflamación de los bronquios y los pulmones. Los bronquios son canales que ayudan al paso del aire dentro de los pulmones.
Síntomas y causas
Los síntomas de la enfermedad en los perros son tos excesiva, dificultad para respirar, fiebre, jadeos, anorexia, depresión y apatía. Si el perro tiene esta enfermedad, es posible que se escuchen chasquidos al inhalar. Esta neumonía generalmente se transmite al inhalar la bacteria causante. El tipo de neumonía que se transmite por contacto con la sangre es menos común y, a menudo, difícil de tratar.
Diagnóstico
El veterinario puede realizar varias pruebas de diagnóstico para determinar dicha enfermedad en el perro. Entre estas pruebas se encuentran radiografías de tórax, hemograma completo y análisis de secreciones. El veterinario también preguntará sobre el historial médico completo y escuchará los pulmones del perro. Se puede realizar una broncoscopia para determinar la presencia de la enfermedad.
Tratamiento
Los perros que tienen la forma leve de la enfermedad pueden ser tratados como pacientes ambulatorios y regresar a casa. Los perros que se encuentran en una condición médica grave deben ser hospitalizados para un mejor tratamiento. Los tratamientos para la bronconeumonía en perros son antibióticos, oxígeno, hidratación, humidificación de las vías respiratorias y percusión del tórax, con el fin de eliminar las secreciones. En algunos casos, se pueden utilizar otros tratamientos, como inhibidores de la tos, expectorantes y broncodilatadores.
Consideraciones finales
La bronconeumonía puede afectar a los gatos, aunque es más común en los perros. Los perros de razas mixtas, los perros deportivos y los perros de más de 11 kg tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad. Si el perro tiene síntomas de neumonía, consulte al veterinario para obtener un diagnóstico y el mejor tratamiento. Esto garantizará un resultado curativo positivo.