Contenido
Las lombrices intestinales a menudo se confunden con tenias. Viven en los intestinos humanos, especialmente en los niños y no afectan a los perros. Sin embargo, tanto los perros como los niños pueden verse afectados por las tenias, que se transmiten a los humanos y los animales a través de las pulgas y se tratan fácilmente.
Oxiúros
Según la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, los oxiuros son comunes en los niños, muy contagiosos y se transmiten fácilmente a otros niños. Los síntomas incluyen picazón frecuente en el área anal, inquietud e incapacidad para dormir por la noche. La picazón es causada por el oxímoron femenino que sale del ano por la noche para poner huevos. Los gusanos se pueden ver en el ano del niño por la noche o en sus heces. Son de color blanco y miden menos de 1,3 cm de longitud.
Transmisión
Los oxiuros se transmiten a otras personas cuando el niño se rasca y los huevos están debajo de las uñas. Cuando tocan los dedos de otro niño, que termina llevándolos a la boca, los gusanos se transmiten a un nuevo huésped. Los oxiuros se tratan fácilmente con un medicamento llamado mebendazol. Lavarse las manos con frecuencia es la mejor manera de prevenirlas, especialmente después de ir al baño y antes de las comidas.
Tenias
Las tenias viven en los intestinos de los perros. Hay muchos tipos de ellos, pero el más común se transmite cuando un perro se traga una pulga que contiene sus huevos, según la Guía de salud del perro de 2010. El animal puede acabar tragándose la pulga cuando la pica en respuesta al picor que le provoca.
Síntomas
Las tenias no son dañinas para los perros, pero pueden resultar incómodas. Un perro que se desliza con el ano contra el suelo, por ejemplo, puede hacerlo en respuesta a las tenias. Se adhieren al intestino delgado del animal y pueden crecer de 20 a 60 cm. Es posible diagnosticar su presencia examinando las heces del perro. Los pequeños segmentos de los gusanos, similares a las semillas de arroz o pepino, son visibles a simple vista. Tratar al perro con praziquantel disuelve estos gusanos en el intestino.
Tenias en humanos
Los niños también pueden infectarse con tenias si ingieren pulgas. Esto puede suceder cuando juegan con un perro o en una caja de arena. Algunos niños con tenias no presentan síntomas, otros sienten picazón en el área anal. El remedio de niclosamida puede tratarlos. Las tenias solo se transmiten a través de las pulgas, no de un humano a otro, según The Dog Health Guide.