Contenido
- Efectos beneficiosos para la salud
- Efectos sobre la salud causados por el cobalto radiactivo
- Efectos causados al aparato respiratorio
- Efectos del cobalto en otros órganos
El cobalto es un elemento natural, que se puede encontrar en las rocas, el suelo, el agua, las plantas y los animales. Este compuesto existe en las formas no radioactiva y radioactiva. El cobalto utilizado en la producción de aleaciones en los procesos de fabricación es un acero gris brillante, no radiactivo. La forma radioactiva se utiliza en la esterilización de equipos médicos, irradiación de alimentos, tratamiento de pacientes con cáncer y en la fabricación de plásticos. Este mineral es benéfico al cuerpo, pero la exposición a niveles elevados puede ser perjudicial.
La exposición a niveles elevados de cobalto es considerablemente peligrosa y puede causar graves implicaciones de salud (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Efectos beneficiosos para la salud
El cobalto es beneficioso para los seres humanos, pues forma parte del complejo de vitaminas B12 que auxilia en la formación de los glóbulos rojos y preserva los tejidos nerviosos. Por esa razón, ese mineral se utiliza en el tratamiento de la anemia, pues ayuda a la producción de los hematíes. Las fuentes de alimentos que contienen cobalto incluyen las hojas verdes de los vegetales, carne, hígado, leche, ostras y moluscos.
Efectos sobre la salud causados por el cobalto radiactivo
El cobalto radiactivo es extremadamente peligroso para su salud. Si los rayos gamma emitidos por el Cobalto-60 o el 57 penetran en el cuerpo humano, pueden causar daños a las células. Es extremadamente perjudicial tocar el cobalto radiactivo. La exposición puede causar náuseas, vómitos, diarrea, hemorragia, coma y hasta la muerte. Un individuo expuesto a ese elemento tiene grandes posibilidades de desarrollar cáncer, pues la radiación cambia la composición genética dentro de la célula.
Efectos causados al aparato respiratorio
Las sales, polvo metálico y polvo que contiene cobalto se pueden respirar y causar daños al sistema respiratorio. Respirar el mineral puede causar asma, neumonía, inflamación de la nasofaringe y sibilancias en el pecho. La Administración de Seguridad de la Seguridad y la Salud (OSHA) estableció el límite de 0,1 mg / m3 de cobalto no radiactivo en un ambiente de trabajo, en una jornada de ocho horas diarias y 40 horas semanales.
Efectos del cobalto en otros órganos
El cobalto puede afectar a otras partes del cuerpo. La dermatitis alérgica es uno de los efectos que pueden ocurrir en la piel. La OSHA observó la ocurrencia de enfermedad cardiaca isquémica en trabajadores expuestos al polvo de metales duros. El cobalto demostró causar un efecto goitrogénico en los trabajadores expuestos por largos períodos. La pérdida auditiva progresiva y la atrofia del nervio óptico también se atribuyen a la exposición ocupacional al polvo de cobalto cuando el individuo se somete a un período de exposición superior a 20 meses.