Contenido
- Características físicas de un cestodo
- Los cestódeos y su mascota
- esponjas
- Características físicas de las esponjas
- Reproducción de la esponja
Los cestódeos son parásitos que viven dentro de los intestinos de nuestros animales. En algunos perros y gatos, pueden causar gases ruidosos de estómago, pero, la mayoría de las veces, son imperceptibles hasta encontrarlos en los muebles o en las camas de los cachorros. Las esponjas, por otro lado, no son formas de vida parasitarias, sino acuáticas. Estos animales son muy simplistas y crecen en casi cualquier tipo de agua, llevando vidas simbióticas con otros animales y otras plantas cerca.
Los cestódeos viven dentro de los intestinos de nuestros animales domésticos, aunque pasan desapercibidos en la mayoría de las veces (dog image by Michal Tudek from Fotolia.com)
Características físicas de un cestodo
Un cestóde es un pequeño parásito que vive en los intestinos de un perro, un gato o cualquier ser vivo. Este parásito se engancha en la pared intestinal y crece en segmentos minúsculos. Cada segmento es como un pequeño cuerpo completo con su propio sistema digestivo y, si el gusano pierde uno, simplemente sale por el recto del animal y deja una bolsa de huevos. Los huevos eclosionan, tomando un hospedador intermediario antes de avanzar hacia los animales más grandes. Un cestóde suele tener unos 15 cm de longitud, aunque generalmente veamos sólo segmentos del mismo.
Los cestódeos y su mascota
Los cestódeos entran en su animal por medio de un hospedador intermedio. Algunos usan larvas de pulgas, que su animal ingiere al lamerse. El cestodo se instala en el intestino y crece dentro. Otros tipos utilizan conejos, ratones y ratones como hospedadores intermedios; si su animal coma cualquier parte del animal huésped, puede ser infectado. Los cestódos no causan muchos daños físicos y, a diferencia de otros parásitos, no ponen huevos dentro de un animal. Debido a esto, pueden pasar desapercibidos cuando su veterinario verifica el ano detrás de los huevos de los parásitos.
esponjas
Las esponjas son una de las formas de vida más simples del planeta. Hay más de 5 mil especies de esponjas, que son una forma de vida acuática, es decir, viven en el agua. La mayoría es marina, pero hay 150 especies que viven en agua dulce. La mayoría de las esponjas emite sustancias químicas tóxicas para evitar depredadores, y algunos animales utilizan ese talento al colocar esponjas en sus cuerpos y permitir que crezcan en los mismos. Las esponjas viven en relaciones simbióticas con muchas formas de vida acuáticas, incluyendo plantas, bacterias y algas.
Características físicas de las esponjas
Hay tres tipos principales de cuerpos de esponjas. Las esponjas asconoides poseen un formato de tubo con poros. Hay una única abertura hacia el exterior, llamada ósculo, a través de la cual el agua que carga los nutrientes entra y sale de la esponja. Las esponjas siconoides poseen un formato similar, pero son mayores. El tubo es más grueso y los poros, más largos, forman un sistema de canales. El tercer tipo se llama leuconoide; Estas son las esponjas más complejas. Son hechas de capas de tejido, sistemas de canales sobrepuestos y cámaras minúsculas a través de las cuales el agua pasa antes de salir por el oscil.
Reproducción de la esponja
Las esponjas se reproducen de forma asexual o sexuada. El macho libera gémulas o espermatozoides en el agua, que entonces son absorbidos a través de los poros de una esponja vecina y la fertilización ocurre. En la mayoría de las especies de esponja, el huevo fertilizado se desarrolla para formar una blástula y luego se libera en el agua. Esto ocurre inmediatamente después de la fertilización. En otras especies, el huevo se desarrolla en una fase más complicada dentro de la esponja madre antes de ser liberado.