Contenido
Los diodos rectificadores son dispositivos electrónicos que se utilizan para controlar el flujo de corriente en una dirección dentro de un circuito eléctrico. Dos materiales comúnmente utilizados en la fabricación de estos componentes son el silicio y el germanio. Aunque realizan funciones similares, existen algunas diferencias entre los dos que hay que tener en cuenta antes de instalar uno u otro en un circuito.
Diodos de silicio
La fabricación de un diodo de silicio comienza con el elemento purificado. Cada lado del componente recibe impurezas (boro en el ánodo y arsénico o fósforo en el cátodo) y la unión en la que se encuentran se denomina "unión P-N".
Los diodos de silicio tienen un voltaje de polarización de 0,7 voltios. Tan pronto como el voltaje diferencial entre el ánodo y el cátodo alcanza 0,7 voltios, el diodo comienza a conducir corriente a través de la unión P-N. Cuando el voltaje cae por debajo de este valor, la junta deja de funcionar y el componente no funcionará como un camino hacia la electricidad.
Debido a que el silicio es relativamente fácil de obtener y barato de procesar, los diodos de este tipo son más frecuentes que los de germanio.
Diodos de germanio
Los diodos de germanio se fabrican de forma similar al silicio. También utilizan una unión P-N y se aplican las mismas impurezas utilizadas en los diodos de silicio.Sin embargo, los diodos de germanio tienen un voltaje de polarización de 0,3 voltios.
El germanio es un material raro, que generalmente se encuentra con depósitos de cobre, plomo o plata. Debido a su rareza, es más caro, lo que hace que los diodos fabricados con este material sean más difíciles de encontrar (y a veces más caros) que los diodos de silicio.
¿Qué diodo debería utilizarse?
Los diodos de germanio se utilizan mejor en circuitos de baja potencia. El bajo voltaje de polarización da como resultado una menor pérdida de energía y permite que el circuito sea más efectivo eléctricamente. Estos diodos también son adecuados para circuitos de precisión, donde las variaciones de voltaje deben mantenerse al mínimo. Sin embargo, se dañan más fácilmente que los diodos de silicio.
Los diodos de silicio son excelentes para uso general y se pueden usar en prácticamente todos los circuitos eléctricos donde se necesita un diodo. Son más duraderos que los diodos de germanio y mucho más fáciles de obtener. Aunque el germanio es más adecuado para circuitos de precisión, generalmente es preferible usar un diodo de silicio al crear un circuito, a menos que exista una necesidad específica para el uso del diodo de germanio.