Contenido
MS-DOS es un sistema operativo creado por Microsoft en 1982 para ser ejecutado en sistemas X86 y que lideró el mercado hasta el surgimiento de Windows. Microsoft ha producido varias versiones diferentes de él, que culminaron con la versión 6.22 en 1994. Sin embargo, Windows todavía trae una versión actualizada del código como su interfaz de línea de comandos. Muchas de las características del MS-DOS sobrevivieron dentro de sistemas modernos e influencian proyectos de sistemas operativos hasta hoy.
Interfaz de línea de comandos
MS-DOS utiliza una interfaz de línea de comandos, llevando al usuario a insertar comandos en un indicador. El conjunto de comandos de MS-DOS es limitado. Se trata principalmente de comandos de navegación y de manipulación. La mayoría de las operaciones complejas son administradas por los propios programas. Como los usuarios tienen que insertar comandos en secuencia, pueden crear archivos de tipo "batch" (también llamados "archivos por lotes"), que son archivos de texto enumerando una serie de comandos que el sistema operativo debe ejecutar en orden. Un ejemplo común es el AUTOEXEC.BAT, un archivo por lotes que el sistema operativo se ejecuta en su primer inicio y contiene comandos para configurar el entorno informático.
Tareas individuales
Como Microsoft diseñó MS-DOS para ejecutarse en PC primitivos sin muchos recursos de RAM, no tiene capacidad multitareas. Cuando el usuario ejecuta un programa, consume recursos del sistema hasta que se cierre, y otro programa puede tener acceso a la memoria. Algunos tipos de programas llamados TSR, de "Terminate and Stay Resident" (finalizar y permanecer residente, pueden acomodarse en la memoria del ordenador, pero estos programas son vulnerables a la superposición de memoria ya menudo se bloquean. Las primeras versiones de Windows es que han dado verdadera habilidad multitareas a los PC.
Nombres de archivo
Una característica distintiva de MS-DOS es su sistema de nombres de archivos "8 + 3". Los nombres de los archivos se limitan a ocho caracteres, con un sufijo de tres letras que indica el tipo de archivo. Por ejemplo, TXT y DOC indican archivos de texto mientras que COM y EXE representan ejecutables y SYS es la extensión reservada para los archivos del sistema. Desde su creación, Windows acabó con el límite de ocho letras, aunque las extensiones de los archivos todavía indican al sistema operativo cómo manejar cada tipo de archivo y muchas de las extensiones originales antiguas de la época de MS-DOS todavía existan.
Letras de las unidades
Otra característica principal de MS-DOS es su uso de letras para referirse a las unidades. Normalmente, A y B designan unidades de disquete, mientras que C y las siguientes letras del alfabeto se refieren a las unidades de disco duro oa las unidades ópticas. Los usuarios pueden asignar cualquier letra de unidad que deseen, aunque el más común es asignar letras a las mismas en orden alfabético. Actualmente, Windows todavía utiliza letras para las unidades y todavía reserva las letras A y B como estándar, a pesar de que los PC modernos ya no contienen unidades de disquete.