Contenido
El dolor de espalda crónico es un problema muy común entre personas con actividades físicas variadas. El término "crónica" describe una condición constante o recurrente durante meses o años. El dolor crónico puede afectar el cuello, la zona lumbar o el pecho de una persona y puede cambiar drásticamente la vida de una persona. Esto es especialmente cierto cuando la neuropatía es la raíz del dolor en la columna.
descripción
Generalmente, los médicos describen dos tipos de categorías de dolor crónico: nocicepción y neuropatía. Los mismos grupos se aplican al dolor de espalda. En 2006, el periódico "Current Medical Research & Opinions" realizó una encuesta que decía que la estimulación de nociceptores específicos, o receptores del dolor, causa nocicepción. Por otro lado, el dolor que proviene de la neuropatía es el resultado de un daño o enfermedad en el propio nervio. En la neuropatía, los nervios no funcionan correctamente y ya no pueden procesar las señales que reciben.
Nervios espinales
Básicamente, los nervios son un conjunto de fibras axónicas en forma de cuerda. Los axones son estructuras tubulares largas que transmiten señales a las células nerviosas. El médico de salud espinal Peter Ullrich dice que hay 31 pares de nervios a lo largo de la columna, desde el cuello hasta la zona lumbar. Los nervios salen de la médula espinal en un punto llamado raíz nerviosa y se extienden por pequeñas terminaciones llamadas nervios periféricos a diferentes partes del cuerpo. Cualquiera de los 31 pares de nervios espinales puede dañarse y causar dolor neuropático.
Tipos
El artículo de la revista "Current Medical Research and Opinion" enumera diferentes tipos de dolor de espalda crónico debido a la neuropatía. Por ejemplo, se observa que las lesiones en las dendritas de los receptores del dolor en un disco vertebral degenerado conducen a dolor neuropático local. Por otro lado, la compresión de la raíz nerviosa causa dolor mecánico neuropático en la raíz. Un tercer tipo, llamado dolor neuropático inflamatorio, ocurre cuando los discos degenerados propagan la inflamación a lo largo de la columna. La inflamación suele ser una reacción defensiva del sistema inmunológico del cuerpo cuando encuentra hematomas, infecciones o irritaciones.
Causas
La "Base patológica de la enfermedad de Robbins & Cotran" enumera varias causas posibles de daño nervioso temporal o permanente: inflamación, trauma, toxinas, trastornos metabólicos, defectos genéticos y tumores. Sin embargo, la causa identificada más común de dolor neuropático son las condiciones degenerativas y la compresión nerviosa. Los nervios espinales se pueden comprimir debido a caídas, hernias, rotura o rotura de discos, así como sobrecarga en los huesos.
Aspectos clínicos
Según "Spine Health", los pacientes a menudo describen el dolor neuropático en la columna como intenso, severo, profundo, ardor o frío. Además de la sensación típica de entumecimiento persistente, el periódico "Current Medical Research & Opinions" indica que la depresión y la somnolencia suelen acompañar al dolor de espalda crónico. Otro punto es el hecho de que un nervio afectado puede causar que el dolor neuropático se irradie a los brazos, manos, piernas y pies. Finalmente, el "Universo de la columna vertebral" incluye la alodinia y la hiperalgesia como factores particulares de la neuropatía. En la alodinia, los estímulos diarios indoloros, como tocar las fundas de las almohadas o la luz, terminan provocando dolor. La hiperalgesia, a su vez, se refiere a una mayor sensibilidad a los estímulos de dolor diarios.
Diagnostico y tratamiento
El proceso de diagnóstico del dolor neuropático crónico implica un examen histórico y físico del paciente, así como análisis radiográficos y pruebas nerviosas. El éxito del tratamiento depende en gran medida del diagnóstico de la enfermedad en una etapa temprana y de un control intenso del dolor neuropático, dice el médico de Spine Universe, Steven Richeimer. El tratamiento generalmente tiene varias opciones, incluidos procedimientos médicos, como inyecciones de esteroides y cirugía; terapias psicológicas, como cambios de comportamiento y entrenamiento de relajación; y rehabilitación física. Spine Health recomienda especialmente programas de rehabilitación del dolor mediante ejercicios directos e individualizados con el fin de reducir la frecuencia, intensidad y duración de los episodios de dolor crónico.
Prevención
Los moretones, la vejez, la salud general y los hábitos diarios influyen en el riesgo de desarrollar dolor de espalda crónico. Si bien el ejercicio ayuda a mejorar y mantener una buena salud, hacerlo de manera inapropiada o usar métodos ineficaces puede tensar la columna y aumentar el riesgo de dolor. El uso de técnicas adecuadas y de protección es fundamental a la hora de realizar actividades de alto impacto. Para prevenir el dolor de espalda, "eMedicine Health" recomienda actividades de bajo impacto, como nadar, caminar y andar en bicicleta.