Características de las obras de Matisse

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 13 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 6 Mayo 2024
Anonim
Características de las obras de Matisse - Vida
Características de las obras de Matisse - Vida

Contenido

La pintura de Henri Matisse incorpora colores y tonalidades envolventes para crear una impresión duradera de momentos efímeros en el tiempo, creó una forma icónica y estilizada de pintar al integrar varios elementos de color y textura que se han convertido en sinónimo del arte moderno de principios del siglo XX. . Gran amigo y rival de Pablo Picasso, Matisse ejerció una gran influencia sobre los artistas de su época.

Fauvismo

Las primeras pinturas de Matisse eran representativas de un estilo llamado fauvismo, descrito por algunos críticos como "obra de bestias". La base de este estilo implicó una atención inusual al color que oscurecía la imagen natural de un objeto. Por ejemplo, un retrato de un prado verde con una casa puede usar un alto contraste para crear un césped rosado y una casa amarilla. Los críticos de la época vieron su planteamiento y los que así trabajaban eran absurdos y exagerados.


Naturaleza

El estilo de Matisse integra varios elementos de la naturaleza. Creó imágenes de campos, estuches, frutos comunes y desnudos en paisajes de pastos, praderas y ríos. El arte abordó los temas cotidianos desde un punto de vista de distorsión, presentando objetos reales de forma aberrante. A medida que se desarrolló su técnica, Matisse se convirtió en un representante del estilo francés clásico.

Color

Los colores que utilizó Matisse dependen del período de su vida bajo evaluación. En la fase inicial, antes de 1905, utilizó colores vibrantes, dramáticos y fuertemente emocionales. A medida que maduraba, el arte desarrolló formas regulares con poca perspectiva o tridimensionales. Los contornos estrictos y el contenido emocional prevalecieron sobre los detalles. No crearía imágenes realistas de una puerta y detallaría todas las partes de la manija de una puerta, por ejemplo. En cambio, sus pinturas estaban destinadas a representar una emoción asociada con esa puerta, ya sea libertad, aislamiento o miedo.


Dibujo y escultura

Si bien el estilo de Matisse se relaciona principalmente con la pintura, también estaba interesado en esculpir y dibujar con pluma y tinta. Sus diseños eran en su mayoría simples, con líneas sin adornos que trataban de formas femeninas y naturaleza muerta. Las esculturas ayudaron a Matisse a visualizar sus pinturas y a conceptualizar cómo transferir esos objetos al lienzo. Se le atribuye la frase "Esculpí como un pintor".