Características y propiedades de la lana utilizada en prendas.

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 13 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 3 Mayo 2024
Anonim
Características y propiedades de la lana utilizada en prendas. - Ciencias
Características y propiedades de la lana utilizada en prendas. - Ciencias

Contenido

Durabilidad, elasticidad y resistencia hacen de la lana el material perfecto para la confección de prendas. Las prendas fabricadas con este material son naturalmente resistentes al fuego, cómodas y duran más que los materiales artificiales. Según la Asociación Industrial de Lana Estadounidense, la ropa fabricada con este material se remonta a la Edad de Piedra y ha jugado un papel importante en el comercio a lo largo de la historia. La característica de la lana para mantener la forma, controlar la temperatura corporal y evitar el moho nunca se ha logrado con ningún otro material.

Seguridad de la lana

La ropa hecha de lana es naturalmente resistente a las llamas y a las quemaduras, por lo que es una opción segura para usar cerca de fogatas y fogatas. Los bomberos usan uniformes de lana para protegerse de las llamas y el sobrecalentamiento. Este tejido controla la temperatura corporal, absorbiendo la humedad y la transpiración. La humedad de cualquier atmósfera o cuerpo se absorbe en la lana, dejando una capa seca de tela cerca de la piel. La ropa de lana absorberá hasta un 30% de su peso en humedad antes de que se sienta húmedo y pesado.


Aislamiento

Es común usar prendas de lana en el desierto donde los días son calurosos y las noches frías porque es un aislante natural. La lana evita el sobrecalentamiento al absorber la humedad producida por el cuerpo. Asimismo, la ropa de lana es una opción ideal para prevenir la hipotermia. Absorbe la humedad que reacciona con las fibras. A medida que las moléculas reaccionan, los enlaces de hidrógeno se rompen, lo que a su vez genera calor.

Fieltro

La estructura de la fibra de lana permite afieltrar fácilmente prendas con este material al sumergirlas en agua con temperaturas extremas. La agitación mecánica de una lavadora o el lavado manual fuerza vigorosamente la ropa a ser afieltrada a través del entrelazado de las fibras. Las instrucciones especiales de lavado deben estar impresas en la etiqueta de la pieza. Las prendas de lana marcadas con "superwash" en la etiqueta tienen un tratamiento especial para resistir el fieltro y el encogimiento durante el lavado a máquina.


Durabilidad

La estructura de la fibra de lana permite que la ropa dure más que el algodón o la seda. Se enrolla en bobinas permitiendo que la tela se estire un 50% en húmedo y un 30% en seco, conservando así su forma inicial. Según la American Wool Industrial Association, las fibras de lana se pueden doblar hacia atrás más de 20.000 veces sin romperse, mientras que el algodón se rompe después de 3.000 veces y la seda solo se puede doblar hacia atrás 2.000 veces. La flexibilidad natural de la lana evita el desgaste.