Contenido
El olmo rojo (Ulmus rubra) es una especie de olmo que crece de forma natural en la región de los Grandes Lagos y en los bosques de los estados del Atlántico medio de EE. UU. Es un árbol de hoja caduca y prefiere los ambientes húmedos. En la madurez, el árbol puede alcanzar alturas de 24 m. Aunque no estaba tan diezmado como su pariente cercano, el olmo americano, el olmo rojo padecía la presencia de la enfermedad del olmo holandés.
Caracteristicas
A veces llamado olmo rojo, gris o blando, el ulmus rubra alguna vez fue común en los bosques del noreste y medio oeste de los EE. UU. Este árbol es muy parecido al olmo americano, pero tiene unas características visibles que lo diferencian de su primo más común. La diferencia más notable es la corteza interior, que en el olmo rojo tiene un ligero olor a regaliz. Cuando se mastica, el material se vuelve muy viscoso, de ahí el nombre "olmo resbaladizo" (olmo resbaladizo) en inglés. Las hojas del olmo son rugosas debido a su alto contenido en sílice. La forma de la hoja es casi idéntica a la del olmo americano.
Valor en la cultura nativa
Para las culturas amerindias, el olmo tenía usos prácticos, como hacer hilos con la corteza interior. Según la guía de plantas del USDA, la tribu Menominee hervía la corteza y la usaba para hacer cestas. Otras culturas indígenas del Medio Oeste han utilizado la corteza como techos y revestimientos para chozas.
Los nativos americanos también usaban la corteza interior como medicina. Algunos grupos, como los iroqueses, usaban la planta como gotas para los ojos, mientras que otros preparaban té de la corteza interior para aliviar el dolor de garganta o actuar como laxante. Otros grupos aborígenes secaron la piel interior y utilizaron el material como aderezo natural.
Uso en medicina contemporánea
El uso de los nativos americanos y el contemporáneo del olmo gira en torno a una característica importante de la planta. Contiene un material viscoso que al mezclarse con agua (o saliva) se convierte en un gel con valor medicinal. Este gel se puede utilizar para aliviar la garganta, la boca, el estómago o los intestinos. Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Maryland sugirió que el gel afloja los compuestos que protegen el estómago del exceso de acidez (Referencia 1). El olmo está disponible en tabletas, cápsulas, pastillas, té o en polvo para cataplasma y no causa efectos secundarios graves (Referencia 1).