Contenido
Un medio de crecimiento, también conocido como medio de cultivo, es líquido o gelatinoso solidificado, o en el que los microbiólogos desarrollan microorganismos.Un gran avance en la identificación de microorganismos ocurrió cuando Robert Koch y sus colegas desarrollaron las técnicas necesarias para desarrollar y aislar especies individuales de bacterias usando medios sólidos. Aunque esta invención y sus muchas ventajas han revolucionado el campo de la microbiología, hay algunas desventajas.
Como las placas de medios sólidos son rasas y tienen grandes áreas de superficie, los microorganismos se deshidrata rápidamente (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
composición
Para el crecimiento de microorganismos, tales como bacterias, es necesario proporcionarles las condiciones ambientales y nutricionales similares a las encontradas en su hábitat natural. Un medio de cultivo necesita proporcionar todos los requisitos nutricionales necesarios para el crecimiento, incluyendo agua, una fuente de carbono y energía, una fuente de nitrógeno, los oligoelementos y factores de crecimiento. Los ingredientes de medios de cultivo comunes incluyen agua, agar, extracto de carne, extracto de levadura, extracto de malta, peptona y caseína hidrolizada.
consistencia
Los medios de cultivo se clasifican de varias maneras, siendo una de ellas la consistencia. Los medios líquidos, comúnmente mencionados como caldos, están disponibles en botellas, frascos y tubos de ensayo. Un medio sólido es un medio líquido en el cual un agente de solidificación, generalmente el agar, fue agregado. El ágar se compone de moléculas de azúcar ligadas, llamadas polisacáridos, y se obtiene a partir de algunas especies de algas marinas rojas. Se derrite a 100 ° C y se solidifica a unos 43º C. Los medios sólidos se utilizan en forma de placas o tubos inclinados. Las placas son recipientes rasos y cilíndricos con tapas, llamadas placas de petri, que contienen medios sólidos. Los medios inclinados se hacen colocando los medios derretidos dentro de los tubos y enfriándolos en un ángulo que crea una superficie de crecimiento larga e inclinada. Una concentración de 1,5% de agar es típica para placas y medios inclinados.
ventajas
Los medios sólidos son útiles cuando es probable que una muestra contenga una población bacteriana mixta. Cuando las placas se inoculan apropiadamente, las bacterias crecen como unidades distintas formadoras de colonias. Esto permite la identificación presuntiva basada en la apariencia de una colonia bacteriana y permite la preparación de subculturas puras. La identificación temprana temprana ayuda a los médicos a hacer selecciones de tratamiento oportunas. Las subculturas puras hacen posible la identificación precisa de las bacterias y las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana. Los contaminantes bacterianos también son fácilmente visibles en medios sólidos.
desventajas
Los microorganismos tienen diferentes necesidades de oxígeno. Los organismos aerobios necesitan oxígeno, mientras que los anaeróbicos sobreviven sólo en su ausencia. A diferencia de los medios líquidos, los medios sólidos no soportan el crecimiento simultáneo de bacterias aerobias y anaerobias. En consecuencia, las placas duplicadas deben inocularse e incubarse en ambas atmósferas. Los medios sólidos no pueden acomodar volúmenes inóculos grandes, típicamente aquellos mayores que 0,05 ml. Como las placas de los medios de cultivo son rasas y tienen grandes áreas de superficie, pueden deshidratar rápidamente y perder la capacidad de soportar el crecimiento dentro de algunos días, si no se toman medidas de prevención de evaporación.