Contenido
La oxidación, o el óxido de hierro, es producto de la reacción del hierro al ser expuesto al oxígeno y la humedad. Estos dos factores aparecen en la atmósfera. El acero se hace principalmente de hierro, por lo tanto, si no lo trata, él se oxida y usted verá esa herrumbre en el hormigón. El acero puede expandirse, pues las moléculas de óxido de hierro son mayores que las de hierro, y usted comenzará a ver grietas y astillas en el hormigón.
La herrumbre es una reacción entre el hierro, el oxígeno y el agua (Thinkstock / Comstock / Getty Images)
moldes
Si observa desbalaciones puntuales rojas y marrones en la superficie del concreto, pueden ser causadas por los moldes de hierro usados en el proceso de construcción. Los moldes de hierro se utilizan en la colocación del concreto en construcciones. El concreto prefabricado también utiliza molde de hierro. Si el molde se expone al agua, comenzará a oxidar y esta herrumbre aparecerá en el hormigón. Si está limitada al exterior, puede lijar y rehacer el acabado de la superficie del concreto para extraerlo.
refuerzos
Los refuerzos de acero apoyan el peso y ayudan a fijar la forma de las estructuras de hormigón. Si se exponen, antes de su uso en la construcción, pueden empezar a oxidar. Además, el óxido se forma en refuerzos expuestos por grietas en el concreto. En carreteras y puentes, la corrosión acelera rápidamente por la acumulación de sales y altas concentraciones de dióxido de carbono de la contaminación industrial. Además, el concreto es poroso, por lo que el agua puede infiltrarse a lo largo del tiempo, causando la oxidación del sistema de apoyo.
Agregados y fertilizantes
El concreto oxidado también puede tener grava o polvo de hierro en su agregado. La pirita, que es sulfato de hierro, y la marcassita mezcladas en el agregado alentarán la oxidación. A diferencia del óxido de los apoyos, sin embargo, el agregado no se descompone, y el óxido sólo se acumula en la superficie, de forma que usted verá las manchas que aparecen. Los fertilizantes que accidentalmente se aplican en el concreto también pueden hacer que el hierro en él se oxida.
aceleradores
La formación y diseminación del óxido es acelerada por el calor. El concreto se hidrata cuando se calienta, y el agua hace que la formación y diseminación del óxido sean más rápidas. Además, agua con sal, que es un fuerte conductor eléctrico, acelera la diseminación. Si el agua tiene bajo pH, como la lluvia ácida, también acelerará el óxido. Cuando los metales se mezclan con el hierro, como en el acero, aumentan la formación de óxido, debido a las reacciones electroquímicas.