Contenido
La principal diferencia entre un zafiro natural y una creada en laboratorio es el origen. Ambas se crean utilizando materiales idénticos y tienen la misma estructura molecular. Las piedras sintéticas tienen las mismas propiedades físicas, características visuales y dureza de las naturales. Las naturales son creadas por la tierra en minas naturales, haciéndolas raras. Las sintéticas son creadas por el hombre en un ambiente cuidadosamente controlado y son más comunes.
Los zafiros son las piedras preciosas más populares en el mundo (Jeffrey Hamilton / Digital Vision / Getty Images)
natural
Los zafiros naturales se hacen corindón, también conocido como óxido de aluminio. El calor necesario para formar las piedras viene de la tierra y ellas son extraídas del suelo. Las piedras naturales son valoradas por su rareza y por el hecho de ser únicas. Ellas tienen ranuras naturales y exhiben un color característico dependiendo de la región de origen. Muchas personas eligen piedras naturales debido al misterio y el romance implicados en tener una piedra natural.
sintético
Zafiros sintéticos también se hacen usando óxido de aluminio. Sin embargo, se crean en laboratorios bajo condiciones especiales y cautelosamente controladas, simulando la presión y el calor de la tierra. El calor usado es creado por una máquina y producido por un método de fusión de llama o de flujo de fusión. Los zafiros sintéticos son tan resistentes como los naturales y poseen una nota AAA de pureza.
Diferencias visuales
Los zafiros naturales presentan grietas o cisco como resultado de gases y minerales mezclados a masa fundida, que son atrapados en la piedra durante el proceso de cristalización y enfriamiento. Las piedras naturales pueden ser de colores variados, como: azul claro, azul oscuro, violeta, púrpura, rosa, naranja o amarillo. Un zafiro "extravagante" es aquel que cambia de color. Las piedras sintéticas se crean para emular el color y la transparencia exactos. Ya que la mayoría de los clientes optan por el tradicional zafiro azul, no hay mucha variedad de colores. Las piedras sintéticas son relativamente libres de grietas, y poseen todas las características ideales de una piedra preciosa natural de alta calidad. Sólo un experto puede distinguir las dos.
Diferencias de precio
A pesar de que las piedras preciosas sin imperfecciones son más caras, el zafiro liso creado en el laboratorio es sustancialmente más barato que el natural, por ser más fácil de crear. Las naturales son más caras debido a su rareza, dificultad de extracción y costo de trabajo. Los zafiros naturales sin grietas son los más costosos. A pesar de ser más comunes, el zafiro azul es la más cara en función de su alta demanda.