Contenido
Una gran tormenta mezclada con ciertas condiciones atmosféricas puede producir tornados.Estos grandes y rápidos embudos de viento pueden causar daños y la muerte anualmente en todo Estados Unidos. Los tornados pueden aparecer en grupos, pero incluso uno solo puede causar efectos devastadores en poco tiempo. Algunos destruyeron pequeños pueblos en minutos.
Formación de tornados
Los tornados se forman junto con tormentas en lugares húmedos, con aire cálido delante de los frentes fríos que se dirigen hacia el este. Tienden a formarse en el invierno y principios de la primavera en el centro-sur de los Estados Unidos y durante el verano en los estados del norte. Los tornados también son comunes a lo largo del frente de las Montañas Rocosas, las llanuras altas del sur y en el norte del estado de Texas, donde el aire cerca del suelo fluye hacia terrenos más altos. Estas condiciones aumentan la velocidad del viento cuando cambia de dirección en una tormenta. Esto crea un efecto de giro horizontal invisible que se inclina verticalmente al levantar el aire que forma el tornado.
Señales
Una nube en forma de embudo que se extiende desde una pared de nubes es una clara señal de un tornado, pero hay otras señales visuales que pueden indicar su formación. La pared de nubes es uno de ellos. Los cielos serán oscuros y verdosos cerca de las células de tormenta lo suficientemente poderosas como para producir un tornado. La misma tormenta producirá lluvias y granizo mayores de lo normal. Si se puede escuchar un rugido fuerte similar al sonido de un tren durante estas otras señales, sin trenes a la vista, un tornado está cerca.
Principios
A menudo, los tornados se forman dentro de la granizada y los fuertes vientos de las tormentas que los acompañan y no se pueden ver de inmediato. Hasta que se vuelven más fuertes y comienzan a acumular escombros, los tornados son casi transparentes a simple vista. Si se forma sobre el agua, tomará la forma de un pico. Esto es común en los estados a lo largo del golfo de EE. UU.
Tipo de tornado
Cerca del 70% de todos los tornados se consideran "débiles", con vientos que alcanzan un máximo de 176 km / h. Estos duran de uno a diez minutos y representan menos del 5% de las muertes por tornados. Los tornados fuertes tienen vientos cuya velocidad varía entre 176 y 328 km / hy son casi el 30% de todos los tornados. Duran 20 minutos o más y contribuyen al 30% de todas las muertes por tornados. Los tornados violentos son solo el 2% de todos los sucesos, pero son responsables de la mayoría de las muertes. Pueden permanecer en el suelo más de una hora y sus vientos superan la velocidad de 400 km / h
Efectos
La mayor parte del daño estructural durante un tornado se debe a las altas velocidades del viento y los escombros que arroja. Por ejemplo, un tornado fuerte o violento puede levantar objetos grandes como árboles y enviarlos volando por el aire como misiles. Un tornado breve puede dejar solo unos pocos metros de daño, un tornado grande que permanece en el suelo puede crear un rastro de destrucción de hasta 80 km. El tornado de 2007 que destruyó el 95% de la ciudad de Greensburg en el estado de Kansas tuvo un máximo de 3 km de ancho y vientos producidos de 328 km / h. La tormenta mató a 11 personas y dejó un volumen de aproximadamente 800.000 metros cúbicos de escombros. Los esfuerzos para reconstruir la ciudad como una ciudad respetuosa con el medio ambiente se convirtieron en el foco de una serie de televisión de pago llamada "Greensburg".