Contenido
Para que una persona mantenga su salud dental, es importante que se revise los dientes con regularidad. No todos los problemas dentales comienzan con dolor de muelas. Muchos tienen síntomas visibles, como una mancha oscura en la coronilla.
Corona de dientes
La corona del diente es la parte visible, por encima de la encía. Está cubierto con una capa de esmalte fuerte que permite que el diente se rompa y mastique la comida. Suele tener un color blanco uniforme. Con el tiempo, las sustancias oscuras, como el café, pueden provocar cambios en el color de los dientes, incluido el amarilleamiento.
Manchas oscuras
Las manchas oscuras pueden aparecer en cualquier lugar, cerca de la encía o en los lados del diente. En los molares, es común ver manchas oscuras dentro y alrededor de las cavidades superiores del diente. Estas manchas varían entre marrón claro, marrón oscuro y negro.
Causas
Una mancha oscura en la corona del diente puede ser causada por la acumulación de sarro. Esta acumulación puede ser lo suficientemente pequeña o grande como para cubrir parte del diente. Las caries dentales son lesiones que suelen comenzar pequeñas, con manchas oscuras y que aumentan con el tiempo. En los niños, un diente que acaba de nacer puede tener parte de la cutícula del esmalte. Esta cutícula, que envolvió el diente mientras aún estaba dentro de la encía, parece una mancha oscura.
Tratamiento
El tratamiento de las manchas oscuras varía según su causa. Un dentista puede eliminar el sarro. En el caso de la caries, el tejido lesionado y dañado puede ser retirado por un profesional y el espacio que queda se puede rellenar con porcelana, una resina o un compuesto metálico, como oro y plata. En casos más severos, puede ser necesario un canal dental o una corona. La cutícula del esmalte se quita fácilmente simplemente cepillando el diente recién nacido.
Consideraciones
Como una mancha oscura en la corona puede indicar daños en el diente, los dentistas prefieren prevenirlo en lugar de tratarlo. Cepillarse y usar hilo dental con regularidad puede prevenir el crecimiento de placa que conduce al sarro y las caries. Las visitas periódicas al dentista ayudan a notar las manchas cuando aún son pequeñas, evitando que se conviertan en un problema más grave.