Contenido
Los collies y los shelties (pastor de shetland) poseen por los característicamente largos, haciendo que los problemas de piel seca queden menos aparente que en otras razas. De esta forma, los dueños de estos perros deben verificar su pelo regularmente, buscando resecados y escamosidad. Busco un veterinario siempre que note algo mal en la piel del perro, pues diversos problemas de salud pueden dejar la piel del animal seco.
Compruebe regularmente la piel de su collie (el collage de la pintura de la imagen por Janet Wall de Fotolia.com)
alergias
Las alergias son una causa común para la aparición de piel seca en collies y shelties. En este caso, el perro puede estar sufriendo una reacción alérgica a la saliva, pulgas, ácaros o un tipo específico de comida o champú. Los perros también, son alérgicos a polen, moho, desodorantes y productos para la limpieza de alfombras. Para descubrir exactamente cuáles son las alergias de su perro, un veterinario puede hacer un examen. Después de la prueba, el médico puede recetar un antígeno específico, que puede administrarse a través de inyecciones.
tiña
Las dermatofitosis son un tipo de infección fúngica que puede causar síntomas como la piel seca y escamosa. También puede provocar picazón y caída de pelo. La enfermedad suele llegar a perros más jóvenes, pudiendo ser tratada como champús y pomadas especiales, que pueden ser recetadas por un veterinario. Si un perro es diagnosticado con dermatofitose, manténgalo lejos de niños y otros animales domésticos en su casa, ya que la enfermedad puede ser transmitida a humanos y animales.
seborrea
La seborrea es una enfermedad de la piel que puede estar relacionada con otros problemas de salud. Puede causar un desequilibrio en la piel y el perro, dejándolos excesivamente secos o aceitosos. Además, también puede causar caída de pelo. Un perro que esté sufriendo de la enfermedad tendrá que pasar por un examen médico completo para descubrir lo que está causando la seborrea, que podrá entonces ser debidamente tratada.
sarna
La sarna es causada por una infestación de ácaros. La enfermedad puede estar relacionada a los ácaros cheyletiella, que pueden ocasionar picazón, piel seca y caída de por la blanda, o bien a los artrópodos del tipo Sarcoptes, que son más peligrosos y causan incomodidad extrema, pérdida de pelo en exceso, cáscaras en la piel y escalamiento. Un perro que sufre de sarna sarcóptica a menudo lesionará su propia piel al morderse debido a la irritación.Si no es tratada por un veterinario, esta enfermedad puede ser fatal y, además, transmitida a los humanos en una forma menos grave.