Contenido
Las rosas son plantas perennes, es decir, duran más de una temporada de crecimiento. Al igual que otras plantas, tienen dos generaciones reproductivas distintas que se originan entre sí. Conocido como el cambio de generaciones, los organismos diploides multicelulares separados (la generación del esporofito) y los organismos multicelulares haploides (la generación del gametofito) ocurren en diferentes momentos del ciclo de vida de la rosa.
Generación de esporofitos
La generación de esporofitos es la fase diploide del ciclo de vida de una rosa. El esporofito, que significa "planta de esporas" en griego, transporta las células reproductoras. Una vez que se desarrolla una semilla de rosa después de la fertilización, se envuelve en una fruta roja oscura para atraer a los animales que se dispersan. Si las condiciones son favorables, la semilla germinará y seguirá un período de crecimiento y desarrollo. Durante la primavera, aparecerá una flor de rosa, lo que indica la fase reproductiva del ciclo de vida de la rosa.
Semillas y frutos
La generación del esporofito de la rosa comienza como un cigoto diploide, resultado de la fecundación o fusión del óvulo con el espermatozoide. Esta estructura reproductiva está protegida por una capa de semillas y contiene una planta embrionaria y un suministro de alimento. La semilla de la rosa está contenida dentro de una fruta de color rojo oscuro, que generalmente aparece en el otoño para atraer posibles animales dispersos. El embrión desarrolla una raíz, una yema y dos cotiledones, que ayudan a digerir, absorber y transferir los alimentos del endospermo al embrión.
Flor
Las rosas son flores completas, que constan de un eje central al que se adhieren cuatro conjuntos sucesivos de hojas modificadas. Estos incluyen sépalos, que envuelven y protegen la yema; pétalos, que atraen a posibles polinizadores; estambres y carpelos. El estambre es la estructura reproductiva masculina de una flor que consta de un filamento y una antera en la que se desarrollan los granos de polen. El carpelo es la estructura reproductora femenina de la flor, compuesta por un ovario escondido en la base de la flor con un estigma muy prominente que termina en un estigma pegajoso. Las células madre se desarrollan dentro de la escisión de la flor por meiosis para producir dos tipos de esporas haploides asexuales: microsporas en las anteras y megaesporas dentro del ovario.
Generación de gametofitos
La generación de gametofitos es la fase multicelular haploide en el ciclo de vida de un rosal. Dado que el esporofito de la rosa sufre meiosis y produce esporas haploides, las esporas experimentan mitosis y diferenciación. El gametofito masculino es un grano de polen resistente e impermeable que debe alejarse con el viento o ser transportado por un animal al saco embrionario de otra rosa, el gametofito femenino.
Polinización y fertilización
Una vez que un grano de polen alcanza el estigma pegajoso del carpelo, comienza el proceso de fertilización. Si la fertilización de los gametofitos de la rosa tiene éxito, el resultado será un cigoto diploide, una reserva de alimento de endospermo y una capa de semilla. Esta nueva generación de esporofitos diploides puede permanecer inactiva durante meses o años esperando que germinen las condiciones favorables. Las semillas de rosas requieren calor y humedad para su crecimiento y desarrollo.