Cómo producir hidrógeno de latas de aluminio

Autor: Judy Howell
Fecha De Creación: 6 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
Cómo producir hidrógeno de latas de aluminio - Artículos
Cómo producir hidrógeno de latas de aluminio - Artículos

Contenido

Muchos metales como el aluminio reaccionan con bases o ácidos fuertes para producir gas hidrógeno. Los químicos se refieren a tal proceso como reacciones de oxido-reducción o simplemente "redox" porque implican tanto la pérdida como la ganancia de electrones. Un compuesto que pierde electrones se vuelve "oxidado", y uno que gana electrones se vuelve "reducido". Los químicos representan la reacción redox del aluminio de las latas con el hidróxido de sodio como 2 Al + 2 NaOH + 6 H2O -> 2 NaAl (OH) 4 + 3 H2. El aluminio se oxida y el hidrógeno se reduce.


instrucciones

Las latas de aluminio contienen selladores en su interior (Jupiterimages / Comstock / Getty Images)
  1. Coloque los guantes y pese cerca de 5 g de pastillas de sosa cáustica puras en una balanza. Transfiera las pastillas a un pequeño recipiente de vidrio con boca estrecha, como un frasco de jarabe para tos vacuo, pero debidamente limpio.

  2. Mida alrededor de 120 mL de agua en un vaso medidor y añada las pastillas. Mezclar hasta que la solución se vuelva completamente limpia, sin ninguna turbidez. El frasco de vidrio será notablemente caliente al tacto a medida que la soda cáustica se disuelva.

  3. Corte un cuadrado de aluminio de cerca de 5 cm de una lata vacía. Lijar los dos lados del aluminio cuidadosamente para quitar tanto la tinta de su exterior como el revestimiento de su interior.


  4. Corte el cuadrado de aluminio en pequeños trozos cuadrados de 0,5 cm y, a continuación, pese cerca de 1 g de estos pedazos en una balanza.

  5. Mueva la botella conteniendo la solución de hidróxido de sodio para un área bien ventilada, lejos de cualquier posible fuente de ignición. Agregar el 1 g de los pedazos de aluminio en la solución de sosa cáustica. Las burbujas deben ser visibles en la superficie del aluminio casi de inmediato. Esto indica que la solución está evolucionando a gas hidrógeno. Si desea recoger o sostener el gas, coloque la botella en un tazón ancho de cristal y coloque el globo sobre la abertura de la botella y deje que el gas lo inflice. Quite el balón antes de que se infle demasiado.

  6. Rechaza cualquier resto de solución de la sosa cáustica combinándola con 240 mL de vinagre blanco para neutralizar la sosa cáustica y luego la vierte en el fregadero o en el desagüe.


consejos

  • Es posible comprar soda cáustica pura por Internet o posiblemente en una tienda de materiales de construcción. Los fabricantes de jabón la usan extensivamente. La sustitución por productos que contienen sosa cáustica, como limpiadores de desagüe, no es recomendable porque a menudo contienen otros ingredientes.

advertencia

  • La sosa cáustica, o cloruro de sodio, es corrosiva a los tejidos. Utilice gafas de protección y guantes de látex siempre que trabaje con soluciones concentradas. El gas hidrógeno producido por esta reacción es explosivo. Manténgalo a una distancia segura de cualquier fuente de ignición, incluidos los encendedores de gas de gas.

Qué necesitas

  • Guantes de goma
  • Pastillas de sosa cáustica 100% puras
  • Pequeño recipiente de vidrio con boca estrecha
  • Vaso medidor
  • Tijeras o abridor de latas
  • Lata de aluminio vacía
  • papel de lija
  • globo