Contenido
El cemento hidráulico es una mezcla de minerales en polvo que se endurece cuando se combina con agua. En 1824, Joseph Aspdin inventó el cemento Portland, que es el ingrediente principal del hormigón. Los ocho tipos de cemento Portland van desde los tipos I e IA, que son adecuados para la mayoría de los usos estructurales, hasta el tipo V, que es adecuado para estructuras expuestas a sulfatos, desde la capa superficial hasta el suelo submarino. Otros tipos de cemento incluyen cementos mixtos, cementos de expansión y cemento blanco. Los cementos grises y blancos tienen las mismas capacidades estructurales, pero diferentes requisitos de procesamiento.
Ingredientes
Las materias primas que componen el cemento Portland incluyen piedra caliza, conchas, arcilla y mineral de hierro. Los fabricantes los obtienen de canteras o minas. El cemento gris toma su color de materias primas que contienen óxidos de hierro, manganeso, cromo y magnesio. Entonces, para producir cemento blanco, los fabricantes necesitan usar piedra caliza u otros minerales que contienen niveles muy bajos de estos óxidos. El cemento blanco debe contener agregados que no agreguen color, como el mármol.
Producción
Tanto el cemento blanco como el gris se someten a procesos de molienda y calentamiento. En un horno a más de 1400 ° C, las materias primas del cemento gris forman gránulos duros de color gris oscuro conocidos como "clinkers". Los productores agregan yeso al clínker enfriado y lo muelen para obtener un cemento gris en polvo fino. El cemento blanco tiene una mayor superficie reflectante porque generalmente es más fino que el polvo de cemento gris. La Universidad de California, Berkeley, recomienda el uso de revestimientos y equipos de molienda hechos de cerámica en la producción de cemento blanco, ya que los equipos metálicos pueden cambiar de color debido a que contienen hierro y cromo.
Beneficios
El cemento gris es un material duradero para puentes, edificios y otras estructuras. Según la "Concrete Network", la accesibilidad de los materiales de cemento gris es mucho mayor y el costo de producción es aproximadamente un 50% menor. El cemento blanco tiene las mismas capacidades estructurales que el cemento gris, pero es mucho más decorativo y no necesita ser repintado, por lo que es ideal para arcadas, hoteles y catedrales. Las propiedades reflectantes del cemento blanco agregan visibilidad a las carreteras de las carreteras y también eficiencia energética para los interiores de los edificios. Durante la producción, el cemento blanco puede ser aún más decorativo al permitir la adición de pigmentos de color permanentes.
Consideraciones
Según la “Concrete Network”, los proyectos de hormigón de cemento blanco requieren complementos y cuidados especiales. Para mantener la uniformidad de apariencia, los constructores de un proyecto de construcción masiva deben comprar todo el cemento blanco para ser utilizado en el trabajo de un solo productor importante. Concrete Network recomienda que los constructores separen las hormigoneras y los agregados para trabajar exclusivamente con concreto de cemento blanco y así evitar la variación de color de cualquier polvo, fibra o residuo. Moldes y formas para concreto hechos de fibra de vidrio o plástico que no se desvanecen y son a prueba de fugas son ideales para prevenir manchas en el hormigón de cemento blanco.