Contenido
Durante algún tiempo, hacer su propia cerámica requirió un horno, herramientas costosas y enseñanza especializada. Actualmente, es posible encontrar muchos productos modernos que hacen que la experimentación con la arcilla y las técnicas de acabado sea mucho más rápida y económica. La arcilla polimérica es ideal para usar en casa y, aunque no requiere esmaltado, necesitarás un horno y perspicacia si quieres barnizarla. Dado que la arcilla polimérica ya está pigmentada, solo debe decidir si desea un acabado mate o brillante.
Limpiar la cerámica
Antes de comenzar a esmaltar la cerámica, asegúrese de que la pieza terminada esté limpia, seca y lisa. Limpie la suciedad superficial con una toalla limpia y agua. Para suciedad más persistente, use detergente y agua. Lije y pula los grumos o irregularidades.
Aplicar el barniz
Hay dos técnicas básicas que se utilizan para esmaltar. Sumerja la cerámica en el barniz o aplíquela con una brocha. Si usa el cepillo, prepárelo humedeciéndolo. Esto evitará que el aire quede atrapado en él. Humedezca bien y elimine el exceso de agua. Aplicar el barniz sobre la cerámica con la brocha, cuidando de cubrir toda la superficie. Si vas a utilizar la técnica de inmersión, coloca la cerámica sobre el barniz, dándole la vuelta a un periódico para hacer el exceso de escurrimiento y asegúrate de que cubra por completo la superficie.
Capas adicionales
Asegúrese de que el barniz esté completamente seco antes de aplicar cualquier capa adicional. Deje que la cerámica se seque al aire en un banco de trabajo, asegurándose de que ya no esté pegajosa antes de aplicar más barniz. Si dispone de poco tiempo, seque la cerámica en el horno calentado a 90ºC durante 10 minutos. Cuando use el método del horno, espere a que la pieza esté completamente fría antes de trabajar en ella nuevamente. El barniz aplicado a la cerámica caliente tiene una consistencia diferente a la aplicada a la cerámica fría y puede terminar creando burbujas de aire.
Secar el barniz
Después de aplicar el barniz, asegúrese de que esté completamente seco. Para ello, coloque la pieza en el horno calentado a 90ºC durante 10 minutos o déjela secar al aire. Tenga cuidado al seleccionar una superficie de trabajo. El barniz no solo puede manchar la superficie, sino que los materiales como los periódicos pueden adherirse y destruir todo su trabajo. El papel de estraza o el papel de envolver, junto con los soportes de alambre, ayudan a preservar las encimeras y la cerámica.
Lijado y pulido
Una vez que la cerámica se haya enfriado por completo, lije y pula el barniz. Use papel de lija de grano fino para eliminar suavemente las imperfecciones y darle a la pieza una cobertura uniforme. No pulir demasiado el barniz, solo lo suficiente para eliminar las marcas de pincel, grumos o gotas. Cuando termine, use un paño de pulido suave y limpio para quitar el polvo de la sedimentación y darle al barniz un brillo suave o muy brillante.