Contenido
El chile es una sopa espesa con ingredientes que varían según las recetas familiares, los ingredientes regionales y el gusto personal. Las versiones más habituales están elaboradas con carne, tomate o salsa de tomate, cebolla y especias y, opcionalmente, con frijoles comunes. Algunas recetas usan pollo o cerdo en lugar de carne y el sabor varía entre suave y picante. La sopa de chile se combina con diversos alimentos, rellenos y bebidas.
Pan y tostadas
El pan de maíz proporciona una buena textura y su sabor ligeramente dulce acentúa los pimientos de la sopa de chile. El pan de ajo tostado bañado en sopa de chile es un acompañamiento muy sabroso, así como el pan francés o italiano crujiente. Las galletas mezcladas en la sopa la hacen con cuerpo, y las galletas de mantequilla o de agua y sal van bien con la sopa de chile, servida junto al plato o rota sobre la sopa. Algunos restaurantes sumergen sándwiches de queso cortados en triángulo en la sopa.
Pastas y cereales
En algunos lugares se sirve sopa de chile sobre espagueti, como si fuera una salsa. El arroz también se usa como base, se coloca debajo del tazón y se sumerge en la sopa. Los fideos para sopa agregan más textura y sustancia al chile; si se deja en remojo durante la noche en el refrigerador, la pasta absorbe la pimienta y las especias y sabores de la mezcla. Agregar granos de maíz congelados o enlatados agrega color al chile y agrega nutrientes y fibra al plato.
Rellenos y condimentos
Para conciliar los diversos sabores que una persona quiere en su sopa de chile, a menudo se sirve con una selección de rellenos que se pueden agregar después de que esté lista. En fiestas y restaurantes, esta selección de condimentos también se puede llamar aderezos de chile. Los rellenos de queso incluyen queso cheddar en rodajas, mozzarella o parmesano, crema agria o crema fresca. Las verduras populares que se pueden usar como relleno son pimiento jalapeño en rodajas, cebolla, cebollino, pimiento verde enlatado, pimiento rojo asado, pimiento rojo o verde fresco y en rodajas, tomates frescos en rodajas, rábano picado, aguacate y champiñones frescos. Los rellenos menos comunes son trozos de tocino y frijoles.
Bebidas
El fuerte sabor del chile va bien con bebidas ricas en sabor. Las jarras de cerveza fría son el acompañamiento más común, así como los vinos tintos con mucho cuerpo o afrutados como la sangría. El limón y el tequila de las margaritas complementan los condimentos de chile. Los no bebedores y los niños tienden a preferir los refrescos o el té helado de limón para acompañar su plato de chile.