Contenido
No necesitas ninguna habilidad especial para hacer un pegamento casero fuerte. Los pegamentos a base de proteínas son duraderos y resistentes al agua, y un ejemplo de este pegamento es el pegamento de caseína, o pegamento de leche, que es capaz de unir permanentemente materiales porosos, como madera y papel. El pegamento de caseína se ha utilizado desde la antigüedad, cuando los antiguos egipcios lo usaban como adhesivo y como medio de pintura. Otro pegamento proteico que puedes hacer en casa es la gelatina, también conocida como pegamento para vidrio por su capacidad para adherirse a superficies homogéneas, como vidrio y metal.
Pegamento de caseína
Paso 1
Ponga un litro de leche desnatada en la sartén y colóquelo en el fuego o en un plato a temperatura media. Cuando la leche esté caliente pero no hirviendo, agregue lentamente seis cucharadas de vinagre blanco, revolviendo constantemente con una cuchara o espátula. La leche comenzará a separarse y luego retire la sartén del fuego.
Paso 2
Remueve la leche hasta que todas las partes sólidas del cuajo se separen del suero y deja enfriar la sartén hasta que la cuajada esté en el fondo.
Paso 3
Coloca el filtro de café o la toalla de papel en el embudo y colócalo en un recipiente que lo contenga junto con todo el líquido de la sartén. Coloque la cuajada y el suero con cuidado en el embudo para separar el sólido del líquido. Exprima suavemente el cuajo de caseína en el filtro para eliminar el exceso de líquido.
Paso 4
Mezcla el bicarbonato de sodio con el agua y agrégalo a la caseína, porque si queda algo de ácido, el bicarbonato lo neutralizará. El ácido quedará completamente neutralizado cuando la mezcla no tenga más espuma.
Paso 5
Ponga el pegamento de caseína en un frasco y déjelo en el refrigerador durante unos días antes de comenzar a usar el pegamento.
Cola de gelatina para vidrio
Paso 1
Coloque dos cucharadas de agua helada en un recipiente y rocíe un paquete de gelatina sin sabor en el agua. Deja el bol a un lado y espera hasta que la mezcla se ablande, cuando la gelatina en polvo absorba el agua y forme un gel.
Paso 2
Calentar tres cucharadas de leche desnatada hasta que hierva. Mezcle bien la leche con la gelatina con una cuchara o espátula. Pon unas gotas de aceite esencial para conservar la mezcla y revuelve la gelatina con una cuchara o espátula.
Paso 3
Aplicar el pegamento con un pincel sobre las superficies a pegar y presionarlas. Utilice este pegamento para pegar papel, vidrio, metales, madera y otros materiales. Si va a pegar objetos curvos, como canicas o vidrio, deje que el pegamento se asiente un rato antes de usarlo.