Contenido
- Prueba de rigidez dieléctrica
- Prueba de explosión dieléctrica
- Diferencias de voltaje y tiempo de prueba
- Descomunal
Las pruebas "Megger" y "hi-pot" son estándares en la industria eléctrica para determinar la integridad de conductores y componentes eléctricos. "Megger" es un término genérico para una prueba que se realiza con un megómetro y "hi-pot" es un acrónimo del término en inglés "high potencial", que se utiliza para identificar un potencial aislante estándar. Aunque ambas pruebas comparten similitudes en su uso, existen claras diferencias entre las dos.
Prueba de rigidez dieléctrica
Las pruebas "Megger" y "hi-pot" determinan la resistencia del aislamiento, la cantidad de fuga de corriente en un conductor. Un "hi-pot" se utiliza principalmente para probar la capacidad de voltaje que soporta un aislamiento. En una "prueba de rigidez dieléctrica", se aplica voltaje a un conductor y se mide la fuga de corriente durante un período de tiempo para determinar la integridad del aislamiento. La fuga se compara con un cierto límite, basado en el tamaño del componente que se está probando. El voltaje se determina usando la fórmula "2 x U + 1,000 voltios", donde la letra U representa el voltaje del conductor o componente que se está probando.
Prueba de explosión dieléctrica
El probador que usa el "hi-pot" también realiza una prueba de explosión dieléctrica. En esta prueba, se aumenta el voltaje en un conductor o componente hasta que se rompe el aislamiento. Esta prueba se lleva a cabo principalmente con fines de muestra o demostración de fabricación, ya que generalmente el componente que se prueba se destruye. Un "megóhmetro" no puede realizar la prueba de resistencia y / o la rotura dieléctrica.
Diferencias de voltaje y tiempo de prueba
Las pruebas "Megger" y "hi-pot" difieren en términos de voltaje aplicado y duración. Los Meggers realizan pruebas de baja y media tensión, con una carga de entre 600 y 2000 voltios durante un período de un minuto. Los probadores Hi-pot aplican un voltaje mucho más alto, comenzando en 15,000 voltios, para un máximo de 300 voltios por milímetro de aislamiento. Las pruebas de alta potencia duran más de 15 minutos y se toman lecturas cada minuto.
Descomunal
Los probadores Hi-pot también se pueden usar para detectar defectos en cables subterráneos, mediante un proceso llamado "golpeteo", en el que se aplica voltaje para crear un arco sobre la abertura del cable dañado. Cuando el arco rebota sobre el área dañada del cable, se produce un sonido audible, como un latido, que ayuda a identificar el área donde se encuentra el daño.