¿Cuál es la diferencia entre gouache y pintura acrílica?

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 27 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 5 Mayo 2024
Anonim
¿Cuál es la diferencia entre gouache y pintura acrílica? - Vida
¿Cuál es la diferencia entre gouache y pintura acrílica? - Vida

Contenido

La pintura acrílica y el gouache son opciones populares para la pintura de arte e ilustración. Aunque ambos son a base de agua, existen importantes diferencias en las características físicas y métodos de trabajo de cada uno. Comprender las similitudes y diferencias lo ayudará a elegir qué funciona mejor para lo que está tratando de lograr en una pintura.

Características de la pintura acrílica.

Aunque cualquier pigmento mezclado con una resina sintética puede llamarse acrílico, la ilustradora y autora Catharine Slade dice en la Enciclopedia de Técnicas de Ilustración que "la forma más común de pintura acrílica es una emulsión de plástico o látex. , soluble en agua". La pintura acrílica se adherirá a casi todas las superficies, pero las más comunes son lonas, paneles de madera, metal y papel. También se puede utilizar en paredes internas y externas, lo que las hace muy adecuadas para murales. Cuando está húmeda, la tinta sigue siendo soluble en agua, pero una vez seca, se vuelve impermeable y duradera en la mayoría de las condiciones ambientales.


Características de la pintura gouache.

En su característica más básica, el gouache es una acuarela opaca. Está hecho de pigmento mezclado con un aglutinante que suele ser goma arábiga. La superficie más común para gouache, así como para acuarela, es el papel. Aunque este tipo de tinta tiene una larga historia de uso por parte de los artistas, su flexibilidad y reproducibilidad la ha hecho más popular para la ilustración que para el arte en los tiempos modernos. Cuando se seca, todavía es soluble en agua, lo que le permite mezclar colores de todos modos. Esto también significa que las pinturas acabadas con este tipo de pintura deben protegerse con vidrio.

Técnicas con pintura acrílica

La pintura acrílica permite utilizar varias técnicas. Utilizados directamente del tubo, son opacos y se pueden trabajar de forma similar a las pinturas al óleo, con la diferencia de que se secan mucho más rápido. Hay varios medios acrílicos disponibles para prolongar el tiempo de secado, así como para cambiar el brillo, agregar transparencia o cambiar cualquier propiedad, que se puede mezclar con la pintura. Si se diluye con agua o con un método acrílico, incluso se pueden aplicar en capas transparentes. También se pueden usar para aplicaciones de empaste, que son más gruesas, donde la textura se integra en el lienzo.


Técnicas de gouache

Gouache es una pintura flexible que se puede diluir y utilizar como acuarela o aplicarse en capas gruesas para aprovechar sus características opacas. Esta pintura es muy adecuada para grandes áreas de color sólido. Se pueden mezclar dos colores si están mojados o si se colocan uno al lado del otro con un pincel húmedo encima cuando la pintura está seca. Gouache se puede utilizar en capas, para intensificar el color lentamente. Una vez que una capa está seca, puede agregar más tinta, lo que le permite mezclar la tinta que está aplicando con la tinta que ya está en el papel.