Contenido
- Color de los ojos
- Efecto de las gotas para los ojos sobre las células pigmentarias del iris
- Predominio del cambio de color de ojos
- Usar solo en un ojo
- Cambio de color de párpados
Existe una categoría de medicamentos en forma de gotas para los ojos que pueden cambiar el color del ojo; Esta categoría se conoce como análogos de prostaglandinas. Los análogos de prostaglandinas incluyen Lumigan, Xalatan y Travatan. Estas gotas para los ojos se utilizan para reducir la presión ocular en pacientes que tienen o están en riesgo de desarrollar glaucoma. El ingrediente activo de Lumigan, conocido como bimatoprost, también se ha comercializado como Latisse debido a su capacidad para aumentar el crecimiento de las pestañas.
Color de los ojos
El ojo obtiene su color del iris. El iris tiene una capa en la parte delantera y trasera. La capa posterior está compuesta de pigmento negro en casi todos. La capa frontal del iris, más cercana a la córnea, es donde se determina el color de los ojos. Cuanto más pigmento produzcan las células de la capa frontal del iris, más oscuro será el color de los ojos.
Efecto de las gotas para los ojos sobre las células pigmentarias del iris
Las gotas oculares de prostaglandina análogas pueden hacer que las células pigmentarias del iris liberen más pigmento. Este aumento de pigmento provoca el oscurecimiento del color de ojos de una persona que tiene ojos más claros, como el azul o el verde.Estos cambios no ocurren en todas las personas que usan las gotas. Sin embargo, cuando ocurren, el cambio de color es permanente.
Predominio del cambio de color de ojos
El oscurecimiento del color del iris se clasifica como un efecto secundario de las gotas oculares de prostaglandina anal. Este efecto secundario no ocurre en todos. Las personas con ojos azules o verdes tienen un mayor riesgo de cambiar el color de ojos, ya que sus ojos tienen un mayor potencial de oscurecerse. Según RxList, el rango de riesgo de cambio de color de ojos en todos los análogos de prostaglandinas está entre el 1 y el 15 por ciento.
Usar solo en un ojo
Dado que el cambio en el color de los ojos con el uso de análogos de prostaglandinas es permanente, se debe tener cuidado al usar gotas para los ojos en un ojo. Si un ojo tiene un cambio de color, el paciente puede tener dos colores de ojos diferentes. Si el análogo de prostaglandina es necesario para un solo ojo y se cambia el color de los ojos, la persona puede corregir su color de ojos con una lente de contacto de color.
Cambio de color de párpados
Las gotas para los ojos de prostaglandina análoga, especialmente Latisse, pueden provocar un cambio en el color de la piel alrededor de las pestañas. La mayoría de las veces, las personas con la piel de los párpados pigmentada y oscurecida pueden experimentar un aclaramiento de la piel de los párpados. Estos cambios también son permanentes.