Contenido
- Todos los gatos reaccionan de forma diferente al dolor
- Fuga de compañía
- Un adiós cariñoso
- Principales cambios físicos
- Cambios de personalidad
- Pérdida de aprovechamiento de la vida
Un gato que está enfermo y muriendo va a experimentar grandes cambios en su apariencia, comportamiento, estatura física y personalidad. Los dueños de gatos deben ser conscientes de los síntomas, a fin de diferenciar un dolor temporal de una enfermedad terminal. Algunos de estos síntomas incluyen pérdida de apetito, cambios en la apariencia física y desorientación.
gato (cat look image by Ergün Ã-zsoy from Fotolia.com)
Todos los gatos reaccionan de forma diferente al dolor
Como muchos dueños saben, cada gato tiene una personalidad única. Aunque hay síntomas típicos observados en gatos al borde de la muerte, debido a la personalidad de cada uno, algunos de estos síntomas pueden variar.
Fuga de compañía
El sitio web de Newton "Pregunte a un científico" (una división de programas educativos del Argonne National Laboratory) afirma que un gato muriendo va a buscar un lugar cómodo y reservado, lejos de donde normalmente va durante su rutina normal. El Dr. Mabel Rodrigues también afirma que compañeros de casa (como otro gato o un pequeño perro) "no llegan cerca si sienten que su amigo está muriendo".
Un adiós cariñoso
Algunos gatos que están muriendo avisan a su familia de su estado. Ellos pueden dar más cariño y tal vez despertar a familiares queridos de forma más frecuente. El "Manual veterinario para dueños de gatos", de Delbert G. Carlson y James M. Giffin, afirma que algunos gatos ronrone excesivamente cuando en sus momentos finales. Los propietarios deben discernir cuál es fuera de lo común para su gato en específico.
Principales cambios físicos
El sitio "Love to Know" afirma que la respiración de un gato cambia en su fase de muerte, haciéndose "rápida y superficial". Los hábitos de sueño del gato pueden cambiar. Los gusanos enfermos van a pasar la "mayor parte del tiempo en el sueño leve, ocasionalmente despertando en respuesta a lo que está sucediendo". Ellos van a perder el apetito saludable y la pérdida de peso resultará, así como en orina de color oscuro, también en retención de líquidos y baja de la temperatura corporal. Uno de los síntomas más reveladores es una desorientación general.
Cambios de personalidad
Un gato muriendo puede pasar una enorme cantidad de tiempo con su limpieza, al punto de lamer y arrancar gran parte de su pelo. Algunos gatos que están muriendo se vuelven físicamente inquietos y miam o "lloran" con una alta frecuencia. La capacidad de lamer es muy importante para un gato, para hacer su limpieza, lamer heridas y otros similares. Si esta habilidad básica es afectada, es una señal definitiva de disfunción física.
Pérdida de aprovechamiento de la vida
El sitio "PetPlace.com" afirma que incluso los gatos crónicamente enfermos deben ser capaces de comer y beber sin problemas respiratorios, tener control sobre su orina y sus heces, mantener una actitud observadora y juguetona y ejercitarse en un grado razonable. Si un gato no puede realizar estas funciones básicas y parece estar con dolor severo (como se muestra por los síntomas arriba mencionados), entonces el animal puede estar en su "último aliento".