Contenido
- Estructura química
- Molécula de detergente sintético
- Molécula de jabón
- Constructores de detergentes
- Ingredientes adicionales
Usamos detergentes como agentes limpiadores. Se dividen en dos categorías: jabones o detergentes sintéticos. Ambos tienen características químicas similares que les permiten eliminar grasa y suciedad, disolviéndolas en agua.
Estructura química
Una molécula de detergente tiene dos extremos. El extremo hidrofóbico se adherirá al aceite, pero no al agua. El extremo hidrófilo se adherirá al agua, pero no al aceite.
Molécula de detergente sintético
Los poliglucósidos o detergentes que funcionan en agua dura, consisten en moléculas de glucosa emparejadas con cadenas laterales hidrófobas.
Molécula de jabón
Una molécula de jabón consta de un ácido graso de cadena larga, que se somete a una reacción con una sustancia alcalina, proceso que proporciona al ácido un extremo hidrofílico y un extremo hidrofóbico. El jabón no se limpia bien en agua dura, que tiene sustancias químicas que reaccionan con el jabón para formar espuma.
Constructores de detergentes
Los constructores dan a los detergentes sintéticos la capacidad de disolverse en agua dura, que contiene moléculas cargadas o iones que reaccionan con el jabón, reduciendo su capacidad de limpieza. Los constructores como los polifosfatos se unen fuertemente con los iones de agua. Los reforzantes como el carbonato de sodio forman una precipitación con iones.
Ingredientes adicionales
Los jabones suelen contener fragancias, colorantes e incluso ingredientes a base de hierbas. Los detergentes sintéticos tienen otros ingredientes, como lejía, suavizantes de telas y agentes anti-reposición para evitar que la suciedad se vuelva a depositar.