Contenido
- El fenómeno del amanecer
- El efecto Somogyi
- Determinar cuál es tuyo
- Tratando el fenómeno del amanecer
- Tratar el efecto Somogyi
Los diabéticos a veces miden los niveles altos de azúcar en sangre por la mañana antes de comer, incluso si estaban en niveles normales antes de acostarse. Esto puede resultar intrigante, ya que la lectura de glucosa elevada se toma de ocho a nueve horas antes de ingerir cualquier alimento. Hay dos explicaciones comunes para esta aparente incongruencia: el fenómeno del amanecer y el efecto Somogyi. Ambos involucran la reacción del cuerpo a los cambios nocturnos en la química de nuestro torrente sanguíneo.
El fenómeno del amanecer
El fenómeno del amanecer es una respuesta a los cambios en la química del torrente sanguíneo provocados por la liberación de hormonas. Cuando una persona sana duerme, la hormona del crecimiento y las dos hormonas suprarrenales (catecolaminas y cortisol) se liberan en el torrente sanguíneo. Esto sucede en las primeras horas de la mañana y, en ocasiones, las hormonas pueden bloquear la eficacia de la insulina. Un diabético que no produce suficiente insulina para contrarrestar este efecto hormonal notará un aumento en su nivel de glucosa antes del desayuno.
El efecto Somogyi
El efecto Somogyi a veces se denomina "hiperglucemia de rebote", que describe lo que sucede. Durante el sueño, el azúcar en sangre de algunas personas puede caer por debajo de 70 miligramos / decilitro (mg / dl), una condición llamada hipoglucemia. Cuando esto sucede, el cuerpo indica la liberación de glucosa almacenada, lo que hace que aumente el azúcar en sangre. A veces, puede subir mucho, lo que resulta en niveles altos de azúcar en sangre o hiperglucemia. Las personas que toman insulina o pastillas para la diabetes son más susceptibles a esta hiperglucemia de rebote.
Determinar cuál es tuyo
Debido a que los síntomas son similares, es necesario investigar un poco para saber qué causa el nivel alto de azúcar en sangre de un individuo durante el ayuno. Afortunadamente, hay una pista que se encuentra fácilmente para el efecto Somogyi: hace que los niveles de azúcar en la sangre caigan entre las 2 y las 3 de la mañana. Puede programar una alarma para esta hora de la mañana y medir su nivel de azúcar en sangre. Si es bajo, el efecto Somogyi es la causa probable del problema. Si es alto o normal, es probable que el fenómeno del amanecer sea el culpable.
Tratando el fenómeno del amanecer
Consulte con su médico sobre una forma de tratar el fenómeno del amanecer. Puede haber medicación o un ajuste de insulina. Hacer ejercicio al final del día puede hacer que los niveles de azúcar en sangre bajen por la noche. Para el mismo propósito, coma un bocadillo rico en proteínas antes de acostarse, como carne, queso o mantequilla de maní en lugar de carbohidratos. Desayunar. Comer le dice a su cuerpo que apague las hormonas que causaron el problema. En este caso, la comida puede ayudar a que baje el nivel de azúcar en sangre.
Tratar el efecto Somogyi
Hable con su médico para tratar el efecto Somogyi. Pregunte si una prueba del Sistema de monitoreo continuo de glucosa (SMCG) de tres días puede funcionar. La prueba emplea un pequeño dispositivo que monitorea continuamente los niveles de glucosa en sangre a través de un pequeño tubo insertado debajo de la piel. Le mostrará exactamente cuándo baja su azúcar en sangre. Al igual que con el fenómeno del amanecer, coma un bocadillo de proteínas antes de acostarse. Nunca cambie su medicación o dosis sin consultar a su médico.