¿Qué es la comunicación efectiva?

Autor: Ellen Moore
Fecha De Creación: 12 Enero 2021
Fecha De Actualización: 16 Mayo 2024
Anonim
¿Qué es la comunicación efectiva? - Vida
¿Qué es la comunicación efectiva? - Vida

Contenido

La comunicación es el proceso de compartir información, pensamientos y sentimientos entre personas a través del habla, la escritura o el lenguaje corporal. La comunicación efectiva requiere que el contenido transmitido sea recibido y entendido por alguien de la forma en que fue diseñado. Los objetivos de la comunicación eficaz incluyen crear una percepción común, cambiar comportamientos y adquirir información.

Componentes

El acto de comunicación comienza con el proceso interno sobre la información o sentimiento que desea compartir con otra persona (llamado codificación). Después de la codificación, el mensaje se envía utilizando palabras habladas o escritas, que completan la codificación. En el otro extremo de la comunicación, hay alguien que recibe e interpreta lo que se envió (un proceso llamado decodificación). El destinatario puede y debe confirmar la recepción para cerrar el ciclo de comunicación.


Contexto

Analizar el contexto de la comunicación mejora su efectividad. El contexto tiene en cuenta la edad, la región, el sexo y las capacidades intelectuales del receptor de la información. En el momento de la comunicación, también es útil evaluar la receptividad y el estado emocional de la persona que envía y recibe la información. Por ejemplo, al hablar con un niño sobre la importancia de cepillarse los dientes, debe elegir palabras y ejemplos diferentes a los que se usan al hablar con un adolescente o un adulto.

Linguage corporal

También llamada comunicación no verbal, el lenguaje corporal incluye postura, posición de manos y brazos, contacto visual y expresión facial. Los niños aprenden a leer el lenguaje corporal como una forma de mejorar su comprensión de la intención del hablante. El lenguaje corporal combinado con el contenido verbal mejora la comprensión.

El lenguaje corporal que es inconsistente con el contenido crea una pregunta en la mente del oyente sobre el mensaje real.Por ejemplo, una persona puede estar diciendo: "Realmente quiero escuchar tu opinión sobre esto". Sin embargo, si la persona está mirando hacia otro lado, con los brazos cruzados o escribiendo un mensaje al mismo tiempo, su lenguaje corporal comunica un mensaje completamente diferente.


La comunicación eficaz requiere contenido y lenguaje corporal para transmitir el mismo mensaje.

Interferencia

Las emociones pueden interferir con la comunicación efectiva. Si la persona que envía la información está nerviosa, su capacidad para enviar mensajes efectivos puede verse afectada negativamente. Asimismo, si la persona que recibe la información está molesta o no está de acuerdo con el mensaje o con quien lo envía, es posible que escuche algo diferente que se pretendía transmitir. Tener en cuenta las emociones, el lenguaje y las barreras conceptuales es esencial para una comunicación eficaz.

Escucha activa

La comunicación efectiva es un proceso recíproco, que incluye escuchar. Para escuchar con éxito, se requiere contacto visual, procesamiento de objetivos y respuesta para quien envía el mensaje. La escucha activa puede incluir preguntas para comprender mejor o repetir lo que se escuchó para asegurarse de que la intención del mensaje enviado se recibió correctamente. La escucha activa se vuelve particularmente importante cuando la comunicación incluye contenido emocional.


Por ejemplo, si su hijo adolescente dice "Mi maestro me odia", una persona que escucha activamente le pediría ejemplos o parafrasearía el contenido emocional diciendo "Parece que tiene problemas en el aula".