Contenido
El arte moderno es un término que abarca varios estilos de arte de los siglos 19 y 20 que rompieron con las técnicas tradicionales practicadas desde el Renacimiento. Estos estilos fueron inicialmente recibidos con desprecio, como expresado en el repudio, "Mi hijo de seis años podría pintar mejor que eso". Finalmente, muchas obras modernas fueron elogiadas como obras maestras y los estilos modernos desde entonces influenciaron a generaciones de artistas.
Arte moderno (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
impresionismo
Los impresionistas franceses, incluyendo a Paul Cézanne, Edgar Degas, Edouard Manet, Claude Monet y Pierre-Auguste Renoir, eran una comunidad abierta de artistas del siglo 19 que trabajaron juntos para exponer sus trabajos, tras no poder entrar en la exposición oficial de Francia, el "Salon". Los impresionistas exploraron la luz, con colores vivos y pinceladas rápidas que chocaron a los tradicionalistas. El Impresionismo se quedó en Francia. Sin embargo, elementos del movimiento, como colores más claros y pinceladas más flojas, inspiraron a pintores americanos, incluyendo Childe Hassam, Walter Sickert y Mary Cassatt.
Los impresionistas ensayaban representaciones de luz (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)Postimpresionismo
Agrupados como post-impresionistas, artistas como Vincent van Gogh, Paul Gauguin y Georges Seurat expresaron sus emociones en una variedad de estilos. Seurat creó matices híbridos, como el verde, frotando pigmentos puros uno al lado del otro. Gauguin prefería los bloques sólidos de color y formas bien definidas. Las primeras pinturas de Van Gogh presentan fuertes pinceladas en tonos de tierra. Los trabajos posteriores presentan colores vibrantes y contornos fuertes. Su obra como enfermo mental presenta colores brillantes, perspectivas distorsionadas y líneas agitadas. Los artistas inspirados por los post-impresionistas incluyen Edouard Vuillard, Pablo Picasso y los expresionistas alemanes.
Post-impresionistas, como Vincent van Gogh expresaban fuerte emoción en su trabajo (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
cubismo
El Cubismo fue introducido por Pablo Picasso y George Braque entre 1907 y 1914. Los cubistas rechazaron la idea de que los pintores deben imitar la naturaleza con técnicas como escorzo, perspectiva y modelado. En vez de eso, los cubistas quería enfatizar la naturaleza bidimensional de la pantalla. Artistas cubistas reducían sus sujetos a formas geométricas y nos describían a partir de varios y contrastantes puntos de vista. Otros cubistas incluyen a Fernand Leger, Juan Gris y Jean Metzinger.
Los cubistas enfatizaron el aplanamiento de la pantalla (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)surrealismo
Inspirado en las teorías psicológicas de Sigmund Freud, el surrealismo fue originalmente desarrollado en las décadas de 1910 y 20 por el psiquiatra y escritor André Breton y los poetas Louis Aragon y Paul Elard como un movimiento literario. Los escritores surrealistas se sumergieron en los poderes creativos del subconsciente con una forma experimental de escritura, llamada de escritura automática. Los pintores surrealistas, como Max Ernst, André Masson, Man Ray, René Magritte y Salvador Dali emplearon técnicas de pintura refinadas para crear visiones oníricas ricas en símbolos freudianos.
Expresionismo abstracto
Los expresionistas abstractos surgieron en los años 1940, en Nueva York. A pesar de ser una comunidad suelta más que una escuela formal de pensamiento, los expresionistas abstractos, como Jackson Pollock, William de Kooning, Franz Kline y varios otros, compartieron varias ideas sobre el arte, tales como la importancia de la improvisación y espontaneidad para el. proceso creativo. Los expresionistas abstractos crearon obras a gran escala que expresaban tanto sus propios sentimientos como los temas universales inspirados en la psicología junguiana y en la mitología antigua.
Pop art
El movimiento Pop Art floreció de mediados de los años 1950 hasta finales de los años 1960. Fue creado por un grupo pequeño, pero influyente, de artistas como Jasper Johns, Andy Warhol y Roy Lichtenstein. Algunos artistas pop ridiculizaron la seriedad del mundo del arte a través de la incorporación de elementos de medios masivos, tales como historietas, estrellas de cine, fotos famosas y publicidad. Otros incorporaban estos elementos como un comentario sobre la vida moderna.
Un patrono de museo viendo una de las representaciones de una lata de sopa de Andy Warhol (Dan Kitwood / Getty Images News / Getty Images)