Contenido
La anemia es una enfermedad causada por la falta de glóbulos rojos en la sangre, lo que resulta en niveles bajos de energía y un cambio en la apariencia. Los signos y síntomas de la anemia aguda pueden aparecer de inmediato, debido a las causas subyacentes posiblemente peligrosas que suelen acompañar a la enfermedad. Es importante identificar el problema rápidamente y recibir tratamiento médico lo antes posible.
Tipos
La anemia se define como un recuento bajo de glóbulos rojos en la sangre. Aunque se recomienda un diagnóstico oficial en caso de sospecha, la anemia generalmente se concibe como un síntoma de una causa subyacente más que como una enfermedad en sí. Cae en las categorías crónica y aguda. Aunque los síntomas de los dos son similares, la anemia aguda difiere por su inicio rápido y gravedad.
Identificación
Los signos y síntomas de la anemia aguda incluyen cansancio y fatiga extremos e inesperados, mareos y palidez anormal de la piel. La hemorragia y la hemólisis (colapso de los glóbulos rojos) son las causas subyacentes comunes de la anemia aguda y los síntomas son evidentes. Si hay una aparición simultánea de color de piel amarillo, generalmente causado por ictericia y orina oscura, puede ser un indicador de hemólisis. Un traumatismo reciente y una lesión profunda en la piel, junto con signos de anemia aguda, pueden indicar una lesión interna que podría causar sangrado.
Consideraciones
Para un diagnóstico preciso de anemia aguda y para descartar todas las posibles afecciones subyacentes que puedan estar causando sus signos y síntomas, es importante tener un historial médico completo. La enfermedad también puede ser causada por la exposición a ciertos medicamentos, otras fuentes de pérdida de sangre y problemas de tiroides. Para excluir otros diagnósticos, se debe proporcionar un historial médico familiar detallado que especifique los signos y síntomas. Es posible que algunos trastornos que pueden causar anemia aguda hayan pasado desapercibidos previamente.
Efectos
La anemia aguda puede tener algunos efectos dañinos y posiblemente fatales. Si el paciente no recibe tratamiento médico inmediato, puede provocar la muerte. Esto depende de su causa, así como del trauma a los órganos vitales si los signos no se notan de inmediato. Las transfusiones de sangre suelen ser necesarias en el tratamiento de la anemia aguda. Otras condiciones simultáneas que ocurren con los síntomas de la enfermedad son insuficiencia cardíaca congestiva y daño cerebral.
Conceptos erróneos
Aunque se considera una afección universal, la edad y el sexo pueden jugar un papel importante en quienes son más susceptibles a la anemia aguda. Los síntomas suelen ser los mismos, a pesar de las diferentes causas. Los recién nacidos a veces se ven afectados por anemia aguda debido a un traumatismo del nacimiento o pueden volverse anémicos cuando experimentan un brote de rápido crecimiento. Las adolescentes pueden volverse anémicas debido a los fuertes períodos de menstruación y las adolescentes, en general, son susceptibles a la anemia aguda debido al rápido crecimiento y también a la falta de nutrición. Los hombres con una predisposición genética pueden tener problemas de coagulación de la sangre, causando anemia aguda incluso en el trauma más leve.
Advertencia
Aunque no es común, la anemia aguda puede ocurrir simultáneamente con la anemia crónica. Los signos y síntomas de la anemia crónica pueden llegar lentamente hasta que la persona se acostumbre al nivel de energía más bajo. No se debe ignorar la aparición repentina de un letargo más severo. Aunque la anemia crónica no siempre es grave y puede tratarse con medicamentos, la anemia aguda a menudo requiere atención inmediata. Cualquier signo o síntoma debe ser seguido rápidamente por una visita a una clínica o servicios de emergencia.