Conservantes para panes caseros

Autor: Ellen Moore
Fecha De Creación: 17 Enero 2021
Fecha De Actualización: 20 Noviembre 2024
Anonim
¿ Cómo Conservar Por Más Tiempo El Pan y Las Masas De Harina?. Ellen Te Dice
Video: ¿ Cómo Conservar Por Más Tiempo El Pan y Las Masas De Harina?. Ellen Te Dice

Contenido

Si suele hacer sus propios panes, ya sea para ahorrar dinero, porque le gusta el sabor o para evitar los conservantes artificiales en el pan industrializado, probablemente haya notado que, a pesar de las muchas ventajas, el pan casero se pudre más rápido que el pan listo para comer, debido a la falta de conservantes. Sin embargo, puedes usar algunos conservantes naturales y caseros para que el pan dure más.

Canela

Un estudio publicado en 2008 por investigadores españoles encontró que el aceite de canela utilizado para engrasar el papel de pergamino inhibe el crecimiento de moho en el pan durante varios días. El aceite de canela también puede inhibir el crecimiento de levadura, así que si lo vas a utilizar para conservar el pan, nunca lo hagas antes de dejar que la masa suba. Mézclalo con la masa en el último paso, o agrega canela en polvo, o unta el pan con aceite de canela justo antes de hornear.


Ácido ascórbico

El ácido ascórbico, o vitamina C, es un gran aditivo para el pan por varias razones. No solo es una vitamina esencial, sino que también mejora la fermentación que aporta la levadura cuando se añade a la masa en los pasos iniciales de preparación de la receta. También funciona como conservante después de hornear el pan. Si no puede encontrar ácido ascórbico, que se vende en forma de polvo en varias tiendas naturistas, puede reemplazarlo con una pastilla de vitamina C desmenuzada.

Ajo

El ajo es otro condimento con propiedades conservantes. Un estudio publicado en 2000 en Dinamarca encontró que el aceite de ajo, junto con el aceite de clavo y canela, se encuentran entre los conservantes más eficientes del pan. Para un efecto más fuerte, use ajo fresco o aceite de ajo en lugar de la versión en polvo.

Otras especias

Si no te gusta el ajo o la canela, no te desesperes: no son tus únicas opciones. Varias especias funcionan como conservantes; de hecho, esta es una de las razones de su popularidad en la historia culinaria. El jengibre, el clavo y el aceite de mostaza también son conservantes en los panes caseros.


Miel

La miel pura nunca desarrollará moho, ya que su concentración de azúcar es demasiado alta y no forma suficiente agua para que crezca el moho. Lamentablemente, no ocurre lo mismo con el pan elaborado con miel, ya que es necesario mezclarlo con agua al preparar la masa. Sin embargo, la miel todavía puede conservar el pan, porque contiene azúcares simples fructosa y glucosa, en lugar de sacarosa, que se usa como azúcar común, y estos azúcares simples atraen más moléculas de agua.

Técnicas de almacenamiento

Además de los conservantes que puede agregar a su pan para mantenerlo fresco, puede utilizar técnicas de almacenamiento que ayudarán a conservarlo por más tiempo. Mantenga el pan en un lugar aireado (pero no en el refrigerador, ya que lo secará). Lávate bien las manos antes de tocar el pan y trata de tocar solo la porción que vas a comer inmediatamente. Evite que el pan toque la encimera u otros alimentos. Guárdelo en una bolsa sin aire cerrada.